El 7 de febrero próximo, Alexis Mera enfrentará en Guayaquil audiencia de revisión de medidas cautelares en proceso por asociación ilícita

Para que se trate la situación jurídica respecto a las medidas cautelares que deben existir o no contra Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República durante el correísmo, uno de los tres procesados por el delito de asociación ilícita, el juez de la causa en Guayaquil convoca para el 7 de febrero próximo, a las 09:15, a una audiencia de revisión de medidas cautelares.

El pedido hecho por la Fiscalía llegó el 27 de enero pasado, justo el día en que un juez de Garantías Penitenciarias de Ambato le otorgó a Mera el beneficio de prelibertad dentro del proceso penal en el que mantiene una sentencia en firme por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016.

Con la decisión Mera pasó a cumplir en libertad controlada los más de cuatro años de cárcel que le quedan de la pena de ocho años que está en firme y en fase de ejecución desde septiembre de 2020.

El fiscal Leonardo Alarcón solicitó se defina una fecha para que se realice una audiencia en la cual se trate las medidas cautelares que deben o no pesar sobre el ex funcionario correísta. Mera en septiembre de 2021 fue vinculado a una causa en la que inicialmente se investigó el delito de tráfico de influencias y la única procesada era la exfiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón.

Sobre la solicitud de Fiscalía, el expresidente Rafael Correa ha señalado: “Para que no queden dudas de la persecución política: el mismo día en que Alexis Mera obtiene su prelibertad, Fiscalía envía un impulso fiscal para que le dicten prisión preventiva por otro cas aún más ridículo”.

En esa formulación de cargos, pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Mera, el juez negó el pedido pues al momento de la vinculación el exsecretario Jurídico ya se encontraba recluido en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, como parte del caso Sobornos. Junto a Mera fue vinculado también Jonás Gonseth, exgerente del Hospital Abel Gilbert Pontón, y en esa misma audiencia de septiembre se refomularon cargos y en el caso se empezó a investigar el delito de asociación ilícita.

Para la Fiscalía, la salida de la cárcel de Mera cambiaría las circunstancias por las cuales no se le dictó ninguna medida cautelar, prisión preventiva o medidas alternativas a la prisión preventiva. En esa línea, el fiscal Alarcón cree necesario se dé la diligencia para así se defina una medida cautelar que asegure la presencia de Alexis Mera en el proceso penal.

El pedido de audiencia para analizar un posible pedido de prisión preventiva es rechazado por la defensa de Mera, Diego Guarderas. Él cree que este es un pedido absolutamente” injusto”, pues no considera necesario que la Fiscalía requiera una nueva imposición de medidas cautelares para su defendido. De darse paso a pedido de Fiscalía, Mera podría volver a un CPL.

“A todas luces suena a persecución política, cuando no tiene sentido que se solicite una medida cautelar para una persona que ha demostrado su voluntad a comparecer a los juicios y que no se ha ido a ningún lado”, señaló Guarderas.

La investigación contra Morejón, Mera y Gonseth se desprendió de información obtenida durante la instrucción fiscal del caso Sobornos. En el teléfono periciado de Alexis Mera se encontraron chats entre este y Morejón que corresponderían a mayo, junio y octubre de 2017, cuando ella era fiscal del Guayas y Mera estaba ya fuera de su cargo por el cambio de gobernante.

En una conversación del 31 de mayo de 2017, Mera le escribe a Morejó para hablarle del “caso Gonseth, por peculado” y el “tema Jaimovich”. Y luego dice el exsecretario Jurídico: “Hola Patricia. Este es el caso del español, director del hospital Abel Gilbert, que le dije alguna vez. Es un buen hombre. Fallas administrativas cometió, pero jamás peculado”. Luego le aclara que “es apreciado mucho por Rafael Correa”.

Morejón le responde: “Hola mi doctor querido. Claro que sí, encantada. Ya reviso. Debe haber llegado en consulta. Yo le informo, doctor”.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio