El 7 de enero finaliza la inscripción para encuestadores a boca de urna

El plazo para que las empresas que realicen encuestas de voto a boca de urna puedan solicitar la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del presente año terminará el 7 de enero próximo. Para ello, el pleno del Consejo aprobó el Reglamento Sobre Personas Naturales y Jurídicas que Realicen Encuestas de Voto a Boca de Urna.

El documento norma los procedimientos de encuestas, así como los requisitos y procedimientos para la inscripción, registro y aprobación de las actividades que llevarán a cabo. La solicitud de inscripción, documentación y metodología, deberán presentar en la Secretaría General del CNE o en las delegaciones electorales, hasta 30 días antes del día de las elecciones, para su aprobación.

Los medios de comunicación tradicional y digital solo podrán difundir aquellos resultados emitidos por personas naturales o jurídicas que hayan sido inscritas y aprobadas por el CNE. Entre los requisitos están que el margen de error estadístico deberá ser no mayor al menos tres (+- 3) por ciento de acuerdo a la muestra seleccionada. Asimismo, queda prohibida la difusión de los resultados de las encuestas de voto a boca de urna, que en ningún caso podrán ser publicados o difundidos por cualquier medio en período de silencio electoral, es decir, 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17:00.

El proceso de las encuestas de voto a boca de urna únicamente deberán realizarse fuera de los recintos electorales.

Fuente: granasadigital.pressreader.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba