Cifras

Nuevo asesor del Gobierno, Alberto Dahik: Hay que buscar alternativas a China, seguramente no nos van a dar ayuda

El ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, es ahora miembro del Consejo Asesor Económico ad honorem del Gobierno, junto con Augusto de la Torre y Vicente Albornoz. Dahik regresó al país en el 2011, luego de un exilio en Costa Rica. Ahora es director de la escuela de posgrado de la Universidad Espíritu Santo y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo, de la misma institución. El exvicepresidente considera que el Consejo podría ayudar a delinear las grandes reformas que debe hacer el país en torno a temas como la Seguridad Social, la optimización del Estado, subsidios, entre otros. Considera que hay que buscar fuentes alternativas de financiamiento, pues con China sería difícil concretarlas.

¿Cómo le llega la invitación a ser parte del Consejo Económico?

El Consejo fue creado con el objetivo de tener gente que esté fuera del Gobierno, sin interés político, para que puedan dar un criterio objetivo, totalmente libre, a fin de que el presidente, y los ministros puedan tener criterios independientes y con alto contenido técnico. Entonces, la invitación vino desde el presidente, a través del ministro de Economía, y le dije que a mí me parecía una obligación desde mi calidad de exmandatario ser parte de él; precisamente porque no tengo limitación de expresarme libremente, ni dependencia alguna con el Gobierno.

El Consejo se creó en la coyuntura de la negociación con el FMI y la renegociación con bonistas, ¿ahora cuáles serían los temas clave?

En estos momentos, yo veo que el Gobierno tiene poco capital político en un momento preelectoral para realizar las grandes transformaciones que le lleven al Ecuador a reinventarse y salir de la muy compleja situación que vive. Estas grandes transformaciones van por la gran reforma a la Seguridad Social, por un nuevo régimen laboral, una nueva ley que norme la vida del Banco Central y de las entidades de control. Además se requiere una reforma profunda a la estructura y sistema de tasas de interés. Asimismo, apoyo a la gran minería e inversión extranjera. También está el tema de proseguir en una búsqueda de libre comercio, una reducción sistemática, organizada y eficiente del sector público: hay entidades y departamentos que deben desaparecer, son un estorbo. También se debe concretar la eliminación de susidios. Todas son cosas muy importantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar