Cifras

El 24 de noviembre, directorio del Banco Mundial decide sobre crédito por $ 500 millones para Ecuador

El 24 de noviembre próximo se realizará la reunión del directorio del Banco Mundial, en la cual se decidirá una nueva entrega de un crédito por $ 500 millones para el Ecuador. Este flujo de dinero, de libre disponibilidad, es parte de los recursos esperados por el Gobierno para cerrar la brecha del déficit de este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, confirmó en una entrevista televisiva que este desembolso de $ 500 millones tenía como compromiso previo que se entregaran una serie de ayudas a los sectores más vulnerables del país, lo cual ya se ha cumplido, y también un ajuste en el decreto de fijación de los precios de los combustibles.

Efectivamente, el 26 de octubre pasado se conoció el decreto 1179 que entrega $ 90 (15 dólares bimensuales por un año) para los beneficiarios de los bonos, para compensar los problemas generados por la triple crisis sanitaria, humanitaria y económica. Entre tanto, el 4 de noviembre pasado se estableció mediante el decreto 1183 que sea la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) la que fije los precios de los combustibles cada mes, mediante una fórmula que genera bandas en el precio.

Adicionalmente, a finales de diciembre el país espera contar con $ 2.000 millones más del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en cambio están atados al cumplimiento de compromisos de un ordenamiento de las cuentas públicas, que sí se han cumplido hasta septiembre (fecha de la revisión), pero también depende de la aprobación de la Ley Anticorrupción, la cual está en manos de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el ministro de Economía, el problema de liquidez para diciembre es complejo, sobre todo si se toma en cuenta el sobresueldo que se debe pagar en el sector público. En todo caso, también consideró que la inyección de liquidez en la economía ha causado un mejor desempeño y que el decrecimiento del país será alto, pero no tanto como el que en un principio se esperaba. Se había hablado del -11 %, pero ahora se calcula que sería del -9 %. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar