El 19% de las exportaciones a través del Sucre fue inusual

Un 19% de las exportaciones realizadas a Venezuela a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) fueron inusuales y, posiblemente, estaban relacionadas con actividades ilícitas, manifestó el exgerente del Banco Central Mateo Villalba.

El exfuncionario asistió a la Comisión de Fiscalización dentro de la investigación que se realiza a las operaciones a través del Sucre realizadas en Ecuador por la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons), vinculada a Álex Saab, detenido en Estados Unidos y considerado testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Villalba explicó cómo operaba el Sucre, en general, y las implicaciones en el país. El año de mayor transacción que se dio a través de ese sistema fue el 2012, cuando alcanzó sobre los 910 millones de dólares. A ese año ya se detectaron dos irregularidades principales: la facturación del valor de los productos, ya que se registraban precios inflados; y situación aduanera sospechosa, ya que se detectaron cantidades reales menores a la declaradas en la exportación de los productos.

Agregó que los efectos económicos de transacciones ficticias es que no se generan pagos a sectores de la producción, pero sí a los socios locales que participaban el ilícito; además, sale un flujo de divisas al extranjero menor al que ingresó, lo que reduce las reservas internacionales en un monto menor al que inicialmente aumentó.


FUT sugiere doble incremento salarial en seis meses


Detalles del mecanismo

El 5 de febrero de 2013 se identificó que el Banco Territorial concentraba el 47% de los pagos por exportación vía Sucre, lo que fue una de las causales para su liquidación. Según el informe de Villalba, otra de las instituciones que se prestaron a cometer ilícitos a través del Sucre fue la coorperativa Coopera, que también fue liquidada. Es decir, los “exportadores” buscaban entidades del sistema financiero que les permitieran realizar las transacciones a pesar de las presuntas irregularidades.

Como parte de la investigación, los perjudicados por Coopera también fueron recibidos por la Comisión. Ellos explicaron que resultaron afectados por la liquidación de la cooperativa producto del lavado de activos detectado por las autoridades, pero que no se les han devuelto sus recursos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que son elementos importantes que se incluirán en el informe sobre el manejo del Sucre, las operaciones de Foglocons y el rol de Saab.

Las comparecencias concluirán mañana. Están convocados Doris Soliz, exministra correísta y exlegisladora; Diego Martínez, expresidente del Directorio del Banco Central; entre otros.

Fuente Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba