Internacional

Ejército colombiano abate a un jefe de disidencias de las FARC en Antioquia

Bogotá.- El Ejército colombiano abatió durante una operación militar en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a alias «Jacinto», señalado de ser el cuarto cabecilla de la estructura 18 de las disidencias de las FARC, y a tres miembros más de ese grupo, informaron este viernes las autoridades.

«En las últimas horas se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares del sujeto señalado de ser alias ‘Jacinto’ (…) así como la neutralización de tres individuos más, al parecer, integrantes de esta estructura delincuencial», confirmó el Ejército.

Durante la operación -realizada por tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía General de la Nación en una zona rural del municipio de Ituango- ocurrieron varios combates entre uniformados e integrantes del grupo.

Además se incautaron armas de fuego, municiones, explosivos y material de comunicaciones.

Según las autoridades, «Jacinto» se convirtió este año en el cuarto cabecilla del grupo armado, pues este año y «luego de la neutralización de alias ‘Patoso’ y alias ‘Picino’ había ascendido», señaló el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, el general Juan Carlos Ramírez.

Las autoridades también acusaron a «Jacinto» del desplazamiento forzado de más de 300 habitantes de la vereda (aldea) El Cedral, en Ituango.

«Este sujeto, de 19 años de edad, llevaba al parecer 5 dentro de la organización, y habría ordenado el asesinato de un reinsertado (de las FARC) el pasado mes de febrero», agregó la información.

El general Ramírez manifestó también que este año, «Jacinto», coordinó el secuestro de una mujer en el norte de Antioquia e instaló artefactos explosivos contra unidades militares y la población civil.

«Alias ‘Jacinto’ aparece en un video que circuló por redes sociales, en el cual integrantes del grupo manifestaban su intención de desafiar al Estado y unirse a la estructura del alias ‘Iván Márquez'», informó el Ejército.

«Iván Márquez» es uno de los exguerrilleros que en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno de Colombia y las FARC y se juntó en una disidencia con Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa».

El Ejército, entre tanto, anunció que desplegará en Ituango otras operaciones militares para combatir a los grupos armados organizados.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar