Ejecutivo solicita a la Iglesia conformar mesa para seguimiento de acuerdos

El Ministerio de Gobierno solicitó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que instale la mesa de diálogo para el seguimiento de los acuerdos de la denominada Acta de la paz que puso fin al paro liderado por el movimiento indígena.

Así lo informó la cartera de Estado en un comunicado este sábado 2 de julio del 2022, al ratificar a la Iglesia Católica como instancia mediadora para este objetivo.

El Acta de la paz fue suscrita el jueves 30 de junio entre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin, y contiene la respuesta del Ejecutivo a 10 pedidos del movimiento indígena.

“Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionados con los puntos tratados”, refiere el documento.

 

La reforma a la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica, para la distribución de recursos provenientes del petróleo, consulta previa para proyectos extractivos y políticas para la focalización de subsidios constan entre los pendientes, tras la reducción del precio de la gasolina, que era el principal pedido de los dirigentes.

En lo que tiene que ver a reformas a la Ley y a la consulta previa son asuntos que deberán tramitarse en la Asamblea. Pachakutik anunció que “estará vigilante” para que se cumplan los acuerdos que se dieron al cabo de 18 días de protestas.

Posibles interpelaciones

Entretanto, asambleístas del Partido Social Cristiano anunciaron que presentarán un pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Simón Cueva, por un supuesto manejo inadecuado de la política económica.

En el fallido intento para destituir al presidente Guillermo Lasso, asambleístas de Unes y Pachakutik advirtieron que también presentarán un pedido de interpelación contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la actuación de la Policía en las protestas.

A su vez, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, deberá presentarse este 4 de julio al complejo judicial de Latacunga, para enfrentar un juicio por el delito de paralización de servicio público, que es sancionado con una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba