Ejecutivo no tiene carta blanca para gobernar, aclara ministro Henry Cucalón

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo la tarde de este 17 de mayo de 2023 que la administración de Guillermo Lasso no tiene “carta blanca” para gobernar, tras la disolución de la Asamblea y el llamado a elecciones generales anticipadas.

El funcionario manifestó que la activación del artículo 148 de la Constitución le permite al Presidente dictar decretos-ley de urgencia económica en los próximos 90 días, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, hasta que se realicen las nuevas elecciones.

“Carta blanca en una democracia no tiene nadie, todo el mundo está sujeto al ordenamiento jurídico (…). El artículo 148 señala que los decretos leyes solo son en materia económica. Los decretos regulares, de política pública, designación de funcionarios, de toma de decisiones, de reglamentos, no tienen esa cuestión de dictamen de la Corte”, enfatizó.

Cucalón informó que el primer decreto-ley en materia económica ya fue remitido a la Corte Constitucional, para aliviar la carga tributaria a la clase media, y que en los próximos días enviará otros.

“Se está por presentar otros proyectos más pero siempre en esa línea, no pueden ser de cualquier tipo de legislación, tienen que estar limitados al tema de carácter económico urgente, tributario”, aseguró.

El Secretario de Estado no precisó cuántos serán o si entre esos se incluirá una reforma laboral, como había anticipado el Ministro de Trabajo, pero señaló que se tratará de proyectos importantes para el desarrollo económico del país, conforme al plan de Gobierno.

“Por poner un ejemplo no podríamos presentar un proyecto de reforma penal. Durante este periodo que dura el ejercicio hasta que haya elecciones y venga el nuevo Gobierno”, apuntó.

Cucalón dio una primera rueda de prensa, en su oficina, después de haber participado de una reunión con el Gabinete de Ministros y el Cuerpo Diplomático. Aseveró que los representantes de las legaciones diplomáticas acreditadas en el país han reconocido que la decisión del Presidente, de aplicar el mecanismo de la “muerte cruzada”, se apega a la Constitución.

Señaló que los ministros se mantienen en sus puestos, aunque no se descarta que existan cambios en los próximos días, pues sus cargos siempre están a disposición del Presidente.

Adicionó que “el enemigo público de la economía del Ecuador fueron los asambleístas”, que durante meses “generaron tal nivel de caos, porque nunca les importó el país sino saciar venganzas personales, crear el manto de la impunidad”.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio