Ejecutivo envía objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica

Este jueves 29 de abril de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, envió a la Asamblea Nacional el texto de la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

La normativa aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo, busca modificar aspectos sobre la estructura del sector eléctrico del país y mejorar ciertos aspectos que se presentan en el articulado concerniente a temas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, entre otros aspectos.

El Ejecutivo presentó cinco objeciones al proyecto relacionadas con la Empresas públicas y mixtas; y de las empresas privadas, de economía popular y solidaria y estatales de la comunidad internacional.

También sobre la Terminación del plazo del contrato del título habilitante. En este caso, el Ejecutivo sostuvo que, con la finalidad de mantener coherencia en la redacción y terminología usada en la ley, es necesario corregir la expresión “contrato de concesión”, por “título habilitante”, considerando que este contempla tanto las autorizaciones de operación como los contratos de concesión.

Respecto a la Terminación de la autorización de operación, en el proyecto se establecía que se podría terminar por revocatoria del acto administrativo de autorización de operación. Sin embargo, el Ejecutivo explica que se debe considerar que la revocatoria no es propiamente un caso de terminación, sino que es el acto mismo (administrativo) a través del cual la administración decide dar por terminada la autorización, por lo tanto, debe ser eliminado.

Sobre la incorporación de la Disposición General Sexta, referente a los bienes afectos, el Ejecutivo considera necesario mencionar que, los bienes afectos al servicio público no pueden generar gravámenes.

Una vez conocidas las objeciones emitidas por el Ejecutivo, la Comisión de Desarrollo Económico elaborará un informe no vinculante que será conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba