Efecto Trump: el rebrote nacionalista en México y el aprovechamiento político

La intensificación de los ataques en contra de México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alguna forma ha unido a los mexicanos, quienes han acordado acciones para promover el consumo de productos nacionales e incluso hasta han mostrado cierta solidaridad con el mandatario Enrique Peña Nieto, después del divorcio que llevó su popularidad en el último tiempo a los niveles más bajos.

La mayor solidaridad se ha mostrado en las redes sociales, en las que usuarios convocaron a poner la bandera nacional en lugar de una fotografía de perfil, iniciativa a la que se unieron el Gabinete, líderes de la oposición y, en general, funcionarios de distintos niveles. Pero no el presidente, que en Twitter conserva su foto de perfil, pero según comunicó la Presidencia, en WhatsApp sí tiene la bandera mexicana.

View image on Twitter

View image on Twitter

Follow

@Chema IF @Chemaibarra1999

#MexicoUnido #NuevaFotoDePerfil #MexicoUnidoYFuerte

  • Retweets

  • likes

View image on Twitter

View image on Twitter

Follow

Gl♡rya D la Cruz @YuriCru

#MexicoUnido mas que un narcisita.. mucho mas que una potencia..mas que un muro! #MexicoAdelante#MexicoIndependiente #MexicoFuerte

  • Retweets

  • likes

View image on Twitter

View image on Twitter

Follow

LUIS DURAN @LuiisDuranR

Orgulloso de ser Mexicano ❤ #MexicoUnido

  • Retweets

  • 11 like

El hashtag #MexicoUnido se volvió tendencia y hubo una campaña para cambiar por la bandera de México la foto personal en WhatsApp

Hasta el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, ofreció una conferencia de prensa para llamar a la unidad y defender al país.

Medios extranjeros comparan este “neonacionalismo mexicano” con el movimiento que se presentó en 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera, hasta entonces en manos extranjeras.

Gente de todos los estratos sociales se solidarizó con Cárdenas e incluso donó desde joyas hasta animales de corral para pagar el costo de la nacionalización. En internet circula un presunto recibo del 25 de abril de 1938 en el que el niño Martín Silva donó 5 centavos “para el pago de la deuda del petróleo para consolidar la independencia económica de México”.

La actitud de Peña Nieto de cancelar su visita a Washington lo ayudó a repuntar ligeramente una popularidad que estaba por los suelos. El aumento de entre 15% y 20% de los precios de las gasolinas lo había llevado a un nivel de aceptación del 12%, para colocarse en el segundo lugar de los presidentes menos aceptados en América Latina, sólo por debajo del brasileño Michel Temer, que registró 10 por ciento.

Su actitud ante las iniciativas de Trump contribuyó a que su imagen mejorara ligeramente. Una encuesta difundida por el diario Excélsior le da al mandatario una aprobación del 16 por ciento.

Pero Peña Nieto no es el “Tata Lázaro” —como le decían los indígenas a Cárdenas— y difícilmente el pueblo le extenderá una factura en blanco como en 1938.

Hay cosas que no se olvidan

“La decisión de Peña Nieto de cancelar su entrevista con Trump, aunque tardía, va en el sentido adecuado. No se puede negociar ante amenazas, pero una cosa es que entre los mexicanos estemos llamando a la unión y otra que nos olvidemos de todo lo que hecho el gobierno de Peña Nieto, empezando por privatizar el petróleo otra vez“, dijo a Infobae el senador por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Búrquez.

“Las políticas económicas instrumentadas por el gobierno federal son cuestionadas por la población, porque resulta incongruente que se pida asumir las consecuencias de las alzas del combustible cuando la clase política lucra con sus cargos a través de sobornos, mantiene privilegios o aumenta aguinaldos”, advirtieron más de 70 organizaciones civiles, en un desplegado publicado hace unos días en diarios nacionales.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), se puso al frente de una marcha por la unidad

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), se puso al frente de una marcha por la unidad

Incluso, para este fin de semana está convocada una marcha nacional en contra del nuevo gasolinazo, que aplicará en febrero el gobierno de Peña, a quien se le ha pedido que ante la situación que enfrenta el país, lo retrase, pero hasta ahora no hay respuesta.

“A las provocaciones de Trump, Peña ha respondido tardía y tímidamente, por lo que varios ex presidentes, políticos, empresarios e intelectuales se han visto en la necesidad de ‘aconsejar’ al presidente la manera de responder ante semejante reto. Más aún, han considerado importante mostrar su apoyo a Peña y convocar a las diversas fuerzas políticas y al país en su conjunto a hacer a un lado sus diferencias para mostrar una posición fuerte, y la unión de un pueblo que no se deja intimidar ni vencer por nadie”, expresó a Infobae Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La política detrás de todo

La politóloga consideró que, ciertamente, la apuesta es buena, “apela a los más íntimos sentimientos nacionalistas” haciendo énfasis en lo que parece ser un ataque directo a la dignidad de un pueblo que “ha sido bueno” con su vecino del norte; pero “el llamado sería impecable si no fuera porque quienes lo realizan han echado a andar todas sus influencias por hacerse con la presidencia de la República en sexenios pasados”.

México tendrá elecciones presidenciales en 2018. Tras bambalinas, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya la da por perdida ante el cuestionable papel de Peña Nieto, por lo que la académica afirma que la convocatoria no tiene la sola intención de hacer frente al “nuevo enemigo” de México.

Por un lado, el PRI intenta reposicionar la imagen de Peña, elevar su nivel de aprobación para que deje de arrastrar a su partido en su caída y le permita conservar las gubernaturas del Estado de México (centro) y, con suerte, Coahuila (norte) y Nayarit (occidente), que tienen elecciones este año.

Por otro lado, desde el PAN y “cierta televisora” se busca encabezar una “digna cruzada” en contra de Trump y el riesgo que representa, para posicionar a quien ya cuenta con el respaldo de las élites políticas, económicas y mediáticas, brindando al grupo del ex presidente derechista Felipe Calderón —que busca postular a la presidencia a su esposa, Margarita Zavala— la oportunidad de volver a la presidencia, por si acaso el PRI no se recupera y no está en condiciones de mantenerse en Los Pinos.

Todo antes de permitir que la izquierda encabezada por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) llegue al poder“, expresó Acuña.

A juicio de los dos entrevistados, no se puede hablar de “unidad” con el pueblo cuando el mismo Peña acordó con Trump todo lo relacionado con el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera, a costa de México, habla ya de una ruptura a esa unidad porque la otra parte no se va a enterar de las decisiones.

“El mismo presidente sembró las dudas”, finalizó Acuña.

fuente:ifnfobae.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba