EEUU estudia la posibilidad de que Qatar suministre gas a Europa si Rusia acaba invadiendo Ucrania

Responsables del Gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes próximas a los acontecimientos a la agencia Bloomberg.

 

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca con el objetivo de discutir este asunto entre otra variedad de temas, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, de acuerdo con estas fuentes.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia — si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión — podría repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia.

Hay que recordar que Europa recibe más de un 40% del gas natural desde Rusia, y que una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania.

Qatar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado. Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea.

Solo un 5% del gas qatarí llega a Europa, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Fuente: Revista el Economista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba