EE.UU. y la UE acuerdan congelación de aranceles en disputa sobre aviones

BRUSELAS / WASHINGTON.- La Unión Europea y Estados Unidos acordaron el viernes suspender los aranceles impuestos a miles de millones de dólares en importaciones en una disputa de 16 años sobre subsidios a las aeronaves y dijeron que cualquier solución debería centrarse en China.

Las dos partes dijeron en un comunicado conjunto que la suspensión de cuatro meses cubriría todos los aranceles estadounidenses sobre $ 7.5 mil millones de importaciones de la UE y todos los aranceles de la UE sobre $ 4 mil millones de productos estadounidenses, que resultaron de casos de larga duración de la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios para fabricantes de aviones. Airbus y Boeing.

Aliviaría la carga sobre la industria y los trabajadores y concentraría los esfuerzos en resolver el conflicto, dijo el comunicado.

Los elementos clave de una solución incluirían medidas de apoyo pendientes y futuras, seguimiento y aplicación, y “abordar las prácticas que distorsionan el comercio y los desafíos planteados por los nuevos participantes de economías que no son de mercado, como China”.

La suspensión se produjo tras una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Casa Blanca dijo que Biden había subrayado su apoyo a la Unión Europea y su compromiso de reparar y revitalizar la asociación entre Estados Unidos y la UE.

Von der Leyen describió el acuerdo como una excelente noticia para las empresas y las industrias de ambos lados del Atlántico, y una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años.

El director comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, elogió el restablecimiento de la relación de la UE con su socio más grande y económicamente más importante.

“Eliminar estos aranceles es beneficioso para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías”, dijo.

Los aranceles estadounidenses cubren aviones y repuestos de aviones de la UE, vino y mermelada de Francia y Alemania, aceitunas españolas, café de Alemania, destornilladores y otras herramientas, y licores, quesos y carne de cerdo de toda la Unión Europea.

Los objetivos arancelarios de la UE también incluyen aviones y repuestos estadounidenses, junto con tabaco, nueces, batatas, ron, vodka, equipos de gimnasia, mesas de casino, tractores y máquinas utilizadas en la construcción conocidas como palas cargadoras.

El Consejo de Bebidas Alcohólicas Destiladas de Estados Unidos dijo que la suspensión arancelaria fue un “avance prometedor” en un momento crítico para la industria hotelera.

“El levantamiento de esta carga arancelaria apoyará la recuperación de restaurantes, bares y pequeñas destilerías artesanales … que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante la pandemia”, dijo.

El acuerdo del viernes entre Bruselas y Washington refleja la suspensión arancelaria de cuatro meses acordada el jueves por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Biden y von der Leyen también discutieron la pandemia de COVID-19, abordar el cambio climático y fortalecer la democracia durante su llamado, así como China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba