EE.UU. tiene un largo camino por recorrer para recuperarse de la pandemia -secretario de Comercio

WASHINGTON (Reuters) – Muchos estadounidenses todavía están luchando para volver al trabajo después de la pandemia de coronavirus y las cifras de empleos más bajas de lo esperado de la semana pasada fueron un reflejo de eso, dijo el domingo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Creo que tenemos un largo camino por recorrer para recuperarnos de la pandemia”, dijo Raimondo en el programa “Face the Nation” de cbs. “Hay tantos estadounidenses todavía luchando” y 8 millones de empleos menos que antes de la pandemia, dijo.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente el mes pasado, probablemente frenado por la escasez de trabajadores y materias primas. Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 266.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los casi 1 millón de empleos que los economistas esperaban y un marcado contraste con los constantes aumentos del crecimiento de enero a marzo.

“Estamos haciendo movimientos audaces, pero hay un largo camino por recorrer y tenemos que estar allí para ayudar a los estadounidenses a encontrar trabajo”, dijo Raimondo sobre los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden, un demócrata, para impulsar la economía.

Las mujeres han sido particularmente afectadas durante la pandemia, ya que muchas están agrupadas en industrias más afectadas: empleos de servicio menos calificados, dijo. La falta de cuidado infantil asequible también golpea duramente a las mujeres, y con las escuelas cerradas sus opciones se redujeron aún más.

Raimondo rechazó la afirmación de algunos republicanos de que la gente es reacia a volver al trabajo porque están recibiendo seguro de desempleo, sin decir nada en los datos sugiere eso.

“La razón número uno ahora que la gente no va a volver al trabajo es lo que dijiste: miedo. O si no pueden encontrar cuidado de niños o las escuelas siguen cerradas”, dijo Raimondo.

Raimondo dijo el viernes que la escasez de semiconductores fue un factor en el informe de empleos de abril y el domingo dijo que estaba enfocada en encontrar maneras de producirlos en Estados Unidos para evitar interrupciones similares en el suministro en el futuro.

El paquete de empleos de Biden requiere una inversión de 50.000 millones de dólares en la cadena de suministro para hacer al país menos vulnerable, dijo.

Fuente: Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba