EE.UU. suspende temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. suspendió temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México tras la agresión a migrantes haitianos, informó un funcionario de esa institución a la prensa.

La suspensión se hará concretamente en el sector Del Río, en el estado de Texas, reportó Texas News Today.

La institución pública inició una investigación, luego que esta semana se hicieran públicos videos y fotografías que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a caballo agrediendo a varios inmigrantes que cruzaban el río Bravo, como se conoce en México, o río Grande, para los EE.UU.

En las imágenes se aprecia a los oficiales a caballo amenazando a los migrantes con sus riendas, e incluso, a uno de los agentes tomar por la camisa a uno de ellos, mientras permanece sobre el animal en marcha.

Este mismo jueves, también se informó a la prensa que alrededor de 7.000 migrantes permanecen en Del Río, en comparación con los alrededor de 15.000 que estaban el 18 de septiembre. Algunos han sido trasladados a otros sectores para su procesamiento, otros enviados de regreso a Haití y, en algunos casos, devueltos a México.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tuvo que testificar esta semana ante el Congreso para explicar tanto la agresión de los agentes como el plan de la Administración para expulsar a los haitianos de regreso a su país de origen.

Entretanto, el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, anunció su renuncia al cargo. “No me asociaré con la inhumana y contraproducente decisión de EE.UU. de expulsar a miles de refugiados haitianos e migrantes ilegales de Haití”, explica en su carta de dimisión.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba