WASHINGTON, 22 oct (Reuters) – La economía de Estados Unidos seguirá impulsando el crecimiento mundial durante el resto de este año y en 2025, liderada por un robusto gasto de los consumidores que se ha mantenido a través de un desgarrador brote de inflación y las altas tasas de interés utilizadas para controlarla, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
En su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI elevó sus previsiones de crecimiento económico para 2024 y 2025 para EE.UU. -la única economía desarrollada que ha visto remarcadas sus perspectivas para ambos años- y su economista jefe dijo que el “aterrizaje suave” buscado por la Reserva Federal en el que la inflación se relaje sin grandes daños en el mercado laboral se había logrado en gran medida.
Las potencias de los mercados emergentes, India y Brasil, también se destacaron al alza de las previsiones del FMI, mientras que redujeron las expectativas de crecimiento de China para este año y dejaron el pronóstico del próximo año para la segunda economía del mundo en un 4,5% por debajo de la tendencia.
Aun así, advirtió que abundan los riesgos de conflictos armados, posibles nuevas guerras comerciales y la resaca de la política monetaria restrictiva empleada por la Fed y otros bancos centrales para controlar la inflación.
“Hoy, el FMI informó que Estados Unidos está liderando a las economías avanzadas en crecimiento por segundo año consecutivo”, dijo Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.
El último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI dijo que los cambios dejarán el crecimiento del PIB mundial en 2024 sin cambios desde el 3,2% proyectado por el prestamista global en julio, estableciendo un tono mediocre para el crecimiento mientras los líderes financieros mundiales se reúnen en Washington esta semana para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
Se prevé que el crecimiento mundial sea del 3,2% en 2025, una décima de punto porcentual menos que lo previsto en julio, mientras que se espera que el crecimiento a medio plazo se desvanezca a un “mediocre” 3,1% en cinco años, muy por debajo de su tendencia anterior a la pandemia, según el informe.
No obstante, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que algunos países, incluido Estados Unidos, estaban mostrando resistencia.
“Las noticias sobre Estados Unidos son muy buenas en cierto sentido”, dijo Gourinchas en una conferencia de prensa en Washington. “El panorama del mercado laboral sigue siendo bastante sólido, aunque se ha enfriado”.
“Creo que los riesgos de una recesión en Estados Unidos en ausencia de un shock muy fuerte disminuirían un poco”, dijo.
Aunque Gourinchas dijo que parecía que la batalla contra la inflación mundial se había ganado en gran medida, dijo a Reuters en una entrevista que existe el riesgo de que la política monetaria se vuelva “mecánicamente” demasiado restrictiva sin recortes de las tasas de interés en algunos países a medida que la inflación disminuye, lo que pesa sobre el crecimiento y el empleo.

FORTALEZA DEL CONSUMIDOR

El FMI revisó al alza su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2024 en dos décimas de punto porcentual, hasta el 2,8%, debido en gran medida a un consumo más fuerte de lo esperado impulsado por el aumento de los salarios y los precios de los activos. El prestamista global también mejoró sus perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para 2025 en tres décimas de punto porcentual, hasta el 2,2%, retrasando ligeramente el regreso a la tendencia de crecimiento.
Brasil obtuvo una fuerte mejora de nueve décimas de punto porcentual, elevando su tasa de crecimiento proyectada para este año a 3,0%, también gracias a un mayor consumo privado e inversión. El crecimiento de México, sin embargo, se redujo en siete décimas de punto porcentual, a 1.5%, debido a los efectos de una política monetaria más restrictiva.
El FMI recortó la tasa de crecimiento de China para 2024 en dos décimas de punto porcentual, hasta el 4,8%, con un impulso de las exportaciones netas que compensó en parte la continua debilidad del sector inmobiliario y la baja confianza de los consumidores. El pronóstico de crecimiento de China para 2025 del FMI, que se mantuvo sin cambios, no incluye ningún impacto de los planes de estímulo fiscal recientemente anunciados por Beijing, que aún no están definidos.
Alemania experimentará un crecimiento cero este año, una rebaja de dos décimas de punto porcentual, ya que su sector manufacturero sigue luchando, proyectó el FMI. La reducción ayudó a arrastrar ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento general de la zona euro a 0,8% para 2024 y 1,2% para 2025, a pesar de una mejora de medio punto porcentual que impulsó el crecimiento proyectado de España a 2,9%.
Las sufridas perspectivas de crecimiento de Gran Bretaña recibieron un impulso de cuatro décimas de punto porcentual hasta el 1,1% para 2024, ya que se espera que la caída de la inflación y la bajada de los tipos de interés aviven la demanda de los consumidores. La previsión de crecimiento para Japón se redujo en cuatro décimas porcentuales, hasta el 0,3%, debido a los efectos persistentes de las interrupciones del suministro.
La India sigue siendo un punto brillante, con el mayor crecimiento previsto entre las principales economías, del 7,0% en 2024 y del 6,5% en 2025, sin cambios respecto a las perspectivas de julio.

RIESGOS COMERCIALES

Al contar los riesgos para las perspectivas, el informe del FMI señaló la posibilidad de importantes aumentos de aranceles y medidas de represalia, pero no destacó la promesa del candidato presidencial republicano Donald Trump de imponer aranceles del 10% a las importaciones globales a Estados Unidos y del 60% a los productos de China.
En cambio, contenía un escenario adverso que incluye aranceles bidireccionales del 10% entre Estados Unidos, la zona euro y China, además de aranceles del 10% de Estados Unidos al resto del mundo, una reducción de la migración a Estados Unidos y Europa, y una agitación en los mercados financieros que endurece las condiciones financieras. Si esto ocurriera, el FMI dijo que reduciría el nivel general de producción del PIB mundial en un 0,8% en 2025 y un 1,3% en 2026.
Otros riesgos esbozados en el informe incluyen la posibilidad de un aumento en los precios del petróleo y otras materias primas si los conflictos en Medio Oriente y Ucrania se amplían.
El FMI también advirtió a los países que no apliquen políticas industriales para proteger a las industrias y los trabajadores nacionales, diciendo que a menudo no logran mejorar los niveles de vida.
Comparte: