Internacional

EE. UU. retirará 9.500 soldados estacionados en Alemania, según WSJ

El presidente estadounidense Donald Trump va a ordenar la retirada de 9.500 soldados estacionados en las bases que Estados Unidos tiene en Alemania, según un plan todavía no anunciado, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ) este sábado.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con 34.500 soldados en Alemania, con lo que la reducción lo dejaría con aproximadamente 25.000, según el plan.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España. Hasta el momento no se ha informado si estos soldados volverán a Estados Unidos o se desplegarán en otros países europeos.

Según The Wall Street Journal, que cita a un oficial del gobierno estadounidense, el presidente Trump ordenó este viernes al Pentágono que llevara a cabo el recorte, el cual deberá ser aprobado por el Departamento de Defensa antes de que sea implementado.

La presencia de las tropas estadounidenses en Alemania data del fin de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría siempre fueron consideradas como la fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

El plan se conoce en un momento de discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN: la administración de Donald Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados que no gastan lo suficiente en su propia defensa y que la confían en el potencial militar estadounidense.

El presidente Trump ha reclamado a sus socios europeos que sus gastos en defensa aumenten paulatinamente hasta un 2% del producto interno bruto (PIB) antes de 2024.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar