EE.UU: Gobierno de Trump se prepara para renegociar TLCAN

Ross presentó el martes una estrategia preliminar para una renegociación del TLCAN a un grupo de miembros de la Cámara de Representantes a los que debe consultar antes de emitir un aviso formal de 90 días de que la administración tiene la intención de revisar el acuerdo, dijeron personas familiarizadas con el asunto que hablaron sobre la reunión a condición del anonimato. El grupo incluye a Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Apropiaciones de la Cámara de Representantes, así como a Richard Neal, el Demócrata de mayor rango en la comisión.

Ross no proporcionó detalles acerca de lo que Estados Unidos buscará de México y Canadá en las conversaciones, dijo una de las personas.

Bajo la ley que otorga al presidente la llamada “autoridad de vía rápida” en pactos comerciales, Trump debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación que tiene la intención de revisar un acuerdo existente. Antes de iniciar las conversaciones, debe establecer los objetivos de la administración y consultar con el comité de Medios y Apropiaciones, así como con el comité de Finanzas del Senado, los dos comités del Congreso con jurisdicción sobre el comercio.

Ross dijo a periodistas el 10 de marzo que la administración planeaba dar el aviso de 90 días en “las próximas semanas”. El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha el miércoles.

MÉXICO

México anunció el 1 de febrero el inicio de sus propias consultas sobre el TLCAN, que creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. El gobierno mexicano mantendrá conversaciones con empresas y otras partes interesadas, dijo el gobierno.

Las negociaciones en ciernes llegan en un momento de tensión entre Estados Unidos y México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a Washington en enero después de que Trump reiterara su promesa de hacer que México pague el muro que planea construir en la frontera sur de Estados Unidos.

Cualquiera de los tres países puede retirarse del TLCAN con un aviso de seis meses de anticipación. Trump ha dicho que retiraría a Estados Unidos del pacto si México y Canadá no están dispuestos a renegociarlo.

La semana pasada el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, alimentó las esperanzas de que Estados Unidos adoptara un enfoque más conciliatorio hacia México. En una entrevista con Bloomberg News, Navarro dijo que esperaba que Estados Unidos pudiera aliarse con México para formar una “potencia regional” que beneficie a los fabricantes y trabajadores en ambos lados de la frontera.

Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que endurecer las normas de origen para ayudar a los fabricantes estadounidenses será un objetivo clave de las conversaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba