EE.UU. frena por tercera vez declaración sobre Israel y Gaza

Fuentes diplomáticas confirmaron este lunes (17.05.2021) que Estados Unidos frenó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia entre israelíes y palestinos. El texto, impulsado por China, Noruega y Túnez tras una reunión del Consejo celebrada este domingo, necesitaba el apoyo unánime de los 15 Estados miembros para poder salir adelante.

Noruega anunció que junto a China y Túnez volverá a plantear una discusión sobre Oriente Medio el martes, en principio durante consultas de emergencia a puerta cerrada. “La situación sobre el terreno sigue deteriorándose. Civiles inocentes continúan siendo asesinados y heridos. Repetimos: detengan el fuego. Terminen con las hostilidades ahora”, señaló la delegación noruega a través de Twitter.

Washington ya había bloqueado en dos ocasiones la semana pasada la adopción de un mensaje de este tipo, argumentando que no sería útil para rebajar la tensión, en un momento en el que hay en marcha varias líneas diplomáticas para tratar de frenar los combates. Un diplomático dijo a la agencia AFP que Estados Unidos “por el momento no podía apoyar” este tipo de propuestas del Consejo.

Críticas de China

La del martes será la cuarta reunión del Consejo de Seguridad desde el 10 de mayo, sin que se haya podido determinar una postura común ante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, debido a las reticencias estadounidenses. El borrador de declaración rechazado por Washington este lunes pedía “el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños”.

En la sesión del domingo, China -que este mes preside el órgano- se mostró muy crítica con EE.UU., lamentando que “únicamente la obstrucción de un país” haya impedido al Consejo hablar “con una voz”. “Llamamos a Estados Unidos a asumir sus debidas responsabilidades, tomar una posición justa y, junto a la mayoría de la comunidad internacional, apoyar al Consejo de Seguridad para mejorar la situación “, señaló el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante la reunión.

La Asamblea General de la ONU, en tanto, celebrará un debate sobre el conflicto palestino-israelí el próximo jueves.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba