EE.UU. debate si prohibir a Google y a Apple que alojen aplicaciones que aceptan el yuan digital chino

Tres senadores republicanos presentaron este jueves un proyecto de ley que busca prohibir a plataformas como Google y Apple, que tienen su sede en EE. UU., alojar aplicaciones que permitan transacciones con el yuan digital de China.

Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio, presentaron el proyecto bajo el nombre ‘Ley de defensa de los estadounidenses de las monedas digitales autoritarias’, alegando supuestos peligros de seguridad nacional y económica. En caso de ser aprobada, la ley prohibiría a las plataformas alojar aplicaciones que incluyan transacciones con el e-CNY.

El e-CNY es una moneda digital de China diseñada para reemplazar monedas y billetes físicos, pero que sigue siendo controlada por el Estado y emitida por un banco central, explica Blockworks. En los últimos años, el Gobierno chino ha intentado ampliar las transacciones de este tipo.

Apple fabricará los AirPods Pro 2 en Vietnam; producción comenzará en julio

Supuestos peligros de seguridad

Estas transacciones con el yuan digital podrían proporcionar al Gobierno chino “visibilidad en tiempo real de todas las transacciones en la red”, algo que “plantea problemas de privacidad y seguridad para las personas estadounidenses que se unan a esta red”, dijo la oficina del senador Cotton, citada por Reuters.

Actualmente, Apple y Google tienen disponible en sus tiendas las aplicaciones Alipay y WeChat que aceptan la moneda digital.

La Embajada de la República de China en Washington (EE.UU.) calificó este proyecto de ley como “otro ejemplo de cómo Estados Unidos intimida sin sentido a las empresas extranjeras al abusar del poder estatal sobre la base insostenible de la seguridad nacional”.

Las probabilidades de que el proyecto de ley salga adelante en el Congreso son aún inciertas. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba