EE UU aplaude derogación de “reforma mordaza” en El Salvador

Estados Unidos, a través de su Embajada en El Salvador, “aplaudió” este jueves la derogación de dos polémicas enmiendas aprobadas por el Congreso en abril de 2022 que fueron consideradas como una “reforma mordaza” contra la prensa.

“Como Embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma”, publicó la sede diplomática en su cuenta en la red social X (antes Twitter), en la que también añadió un video con la votación en la Asamblea Legislativa.

El Parlamento aprobó la noche del 1 de noviembre eliminar del Código Penal un inciso que establecía penas de prisión de entre 10 y 15 años de cárcel a quienes difundieran mensajes relacionados con las pandillas por los medios de comunicación. No obstante, dejó vigente otro inciso que indica las mismas penas para quien participe en la elaboración de “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones” y “en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general”.

Además, se suprimió del artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas la prohibición a los medios de “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados” por las denominadas maras.

Human Rights Watch pide reformas “más profundas”

Ante esto, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), dijo saludar “la derogación de la ‘ley mordaza'” y celebrar “la valentía del periodismo salvadoreño que ha seguido reportando a pesar de las amenazas”.

La activista agregó que “desmontar el peligroso andamiaje jurídico que rige en el país demanda reformas mucho más profundas”, según un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró en un comunicado “que no celebramos la reversión de las ‘reformas mordazas’ porque nunca debieron ser aprobadas” y demandó “medidas reales de protección”.

El gremio de prensa salvadoreño reclamó además “a los cuerpos diplomáticos y organismos de cooperación internacional a tener un diálogo coherente con la defensa de derechos humanos y no avalar con respaldos políticos y financieros a gobiernos autocráticos que van rumbo a la instalación de una dictadura en la región”.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio