Educadoras de Guayaquil, Durán y Samborondón se capacitan para nutrición de niños, niñas y mujeres embarazadas

Como parte de la estrategia Misión Ternura que promueve el Gobierno Nacional, más de 1.000 educadoras de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Guayaquil, Durán y Samborondón fueron parte de manera presencial y digital de una capacitación sobre nutrición infantil, que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el aporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Patricia Yagual, de la Unidad de Desarrollo Infantil del MIES, dijo que esta jornada es el resultado de mesas técnicas que incentiva la estrategia Misión Ternura y que, entre sus objetivos, busca generar procesos de formación y capacitación para las educadoras que en los tres cantones antes mencionados atienden a más de 45 mil niñas y niños de 0 a 3 años de edad. “Como ustedes conocen, Misión Ternura es una movilización a nivel nacional de quienes estamos interesados en trabajar por la salud de la niñez”, señaló.

Ana Vera, del programa de nutrición del MSP, realizó una exposición sobre el tema “5 claves para la inocuidad de los alimentos”, es decir, prever las condiciones y medidas para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud, esto es mantener la limpieza, disponer de agua y materia prima segura, separar crudos y cocinados, controlar la temperatura y realizar una cocción completa.

María Lucía Cedeño, coordinadora del CDI “Ceibas” del sector Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, definió como interesante a la jornada de capacitación porque contribuye a prevenir la desnutrición entre los niños y niñas que están bajo su responsabilidad. “Nosotros vamos a replicar estos contenidos con las madres de los 54 niños y niñas que atendemos”, manifestó.

Cabe mencionar que a lo largo de la emergencia sanitaria en todo el país se conformaron 202 mesas técnicas cantonales, mientras que a partir del mes de octubre de 2020 se reactivan estas actividades constituyendo hasta la presente fecha más de 221 mesas técnicas cantonales a nivel nacional. Las instituciones que participan son GAD cantonales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Educación, Salud, Juntas Cantonales, Registro Civil, MIDUVI, entre otras

Los temas principales que se tratan en las mesas se relacionan con el control nutricional de los usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil, coordinando con el MSP visitas domiciliarias para verificar peso y talla y brindar asesoría nutricional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba