Editoriales nacionales y extranjeras se unen para realizar una feria de libros

Ariadna Vargas, Gestora del Fondo de Cultura Económica en Ecuador, presentó la “I Feria de Editoriales”. “Es un encuentro en el que invitamos a las editoriales locales e internacionales que publican en el Ecuador para que tengan este espacio de encuentro con los lectores”.

Comentó que “hasta ahora tenemos 28 editoriales. Cada editorial se define por su perfil literario, entonces habrá lecturas para todos. Desde los más pequeños, las personas que tienen lecturas especializadas, de todo tipo. Es un espacio de encuentro, pero también de una oferta cultural bastante amplia”.

Afirmó que en la feria habrá “lanzamientos de libros, talleres, ofertas de mediación de actividad a la lectura de cuenta cuentos para niños. Hay una gran gama tanto de oferta literaria como de actividades”. Señaló que el principal objetivo es “que se beneficien de las novedades”.

Vargas indicó que se encuentran 15 editoriales ecuatorianas, entre independientes y las que ya están consolidadas en el país. “Estos años he visto un crecimiento de las editoriales independientes pequeñas, que están dando voz a estas nuevas voces de la literatura”.

Destacó que en esta feria se privilegia el español en los libros. Por otro lado, admitió que no ha habido un acercamiento con el espacio indígena. “No conozco, hasta ahora, una editorial que esté enfocada en este perfil y no sé si sea el interés del fondo cuando tenga un departamento editorial”. Sin embargo, ansia que se conozcan otros autores y reconocer a los anteriores.

Expresó que están conscientes de que los libros son un universo y por ello hay una complejidad de ofertas. “Hay distintos tipos de lectores, por ello es importante que haya oferta para todos. Yo creo que no hay malos lectores o lectores que no quieran leer, sino personas que no han encontrado el libro indicado”.

Ariadna Vargas explicó que se les ocurrió esta feria porque “es muy importante, como iniciativa del fondo, poder dar un espacio en el que los lectores se sientan consentidos, en los que puedan encontrar la mayoría de libros que deseen para poder incrementar su biblioteca personal, pero también su conocimiento intelectual”. Agregó que el nivel lector en el país es muy bajo, por ello “es necesario incentivar el consumo del libro no solo como un documento, sino como un conocimiento y una inversión”.

La “I Feria de Editoriales” empezará el 20 de abril y terminará tres días después. “El jueves y el sábado estamos de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 19 en la Avenida 6 de diciembre N24-04 y Wilson”. Es totalmente gratuita y habrá un 10% de descuento todos los días. En la página web y de Facebook estará toda la agenda del evento.

(AEH)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba