Ecuavisa, cinco décadas de informar y divertir en la televisión

Un joven Alfonso Espinosa de los Monteros, de apenas 25 años, fue una de las primeras imágenes en blanco y negro, que unos pocos privilegiados con televisor en casa presenciaron el 1 de marzo de 1967.

Medio siglo después, cuando las plataformas digitales son una clara competencia para la pantalla chica, Ecuavisa se ha diversificado en su propuesta comunicacional, una que arrancó con un noticiero al aire y que ahora incluye informativos, revistas matinales, telenovelas, realities y producción nacional.

“Me quedé todos estos años en la televisión justamente porque encontré una forma de realización total, el mundo de la comunicación para mí siempre fue un mundo muy atractivo por su condición de servicio a la comunidad y, en definitiva, eso me ha permitido permanecer 50 años (…)”, indica Espinosa de los Monteros, vicepresidente nacional de noticias del canal y ganador del récord Guinness como el anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente.

Tania Tinoco es otro de los íconos del Canal del Cerro. Con 32 años de trayectoria, la periodista machaleña se mantiene como presentadora de Telemundo, en el que compartió con Alberto Borges y se ha sumado a producciones investigativas como Visión 360, que tendrá su cuarta temporada en abril. “Lo que quiero destacar aun cuando no todas las personas o no todo mundo tiene la fortuna de hacer amigos en el trabajo, en este caso sí, tuve la opción de hacer amigos”, señala Tinoco y narra vivencias con su compañera y amiga Teresa Arboleda.

“Teresa y yo que de alguna forma estuvimos juntas, cercanas, de hecho teníamos los escritorios frente a frente cuando ambas éramos reporteras y siempre pedíamos ayuda a Nila (Velázquez)”, cuenta y agrega que pese a las diferencias que tenían las dos puede ser un ejemplo “de que no porque pienses diferente puedes dejar de ser amigo (…), como dice Gandhi, las diferencias honestas son señales de progreso”.

El noticiero Televistazo, en el que Espinosa de los Monteros tuvo a Blanchi León como su primera copresentadora, es el espacio informativo con mayor audiencia en el canal.

En esta lista de producciones con alta aceptación del público, en estos 50 años, según información facilitada por Ecuavisa, hay varios espacios que marcaron épocas y acompañaron a los televidentes.

La oferta infantil ha sido diversa. Desde El show de Xuxa (internacional) hasta El rincón de los bajitos, con una muy joven Pamela Cortés, como la Paquita ecuatoriana. El show de los Muppets, El chavo del Ocho y la serie animada Doraemon han logrado altos niveles de audiencia.

Las revistas matinales o programas de variedades fueron la plataforma de varios talentos que se convirtieron, en su mayoría, en personajes destacados actualmente en la televisión.

Complicidades, Está clarito y En contacto son tres de estas producciones que fueron creadas para el ama de casa. Úrsula Strenge, con 14 años en la televisora y 25 de carrera, ha sido parte de dos de ellas.

Guayaquil.- Elenco del programa de televisión Esta Clarito de Ecuavisa, Foto Sin Crédito.*

“Siempre tuve la idea de querer trabajar para Ecuavisa porque era el canal que veían siempre en casa, tenía la referencia de programas o series que para mí eran muy representativos, desde mi infancia y mi adolescencia, El show de Bernard, Tres son multitud (…)”, afirma Strenge, quien debutó en el canal con el programa Está clarito.

La producción nacional es parte de las fortalezas por las que apostaron. Con miniseries como El ángel de piedra, 7 lunas 7 serpientes, Mis adorables entenados, hasta producir su primera telenovela Yo vendo unos ojos negros, que protagonizó Giovana Andrade, el Canal del Cerro tiene ahora espacios donde la cotidianidad de la comunidad es parte, como Tres familias, La Trinity.

“Creo que hay mucho mérito de Xavier Alvarado Roca de haber logrado eso y de todos quienes conformamos Ecuavisa, un conglomerado de acciones en conjunto y como propósito fundamental y una sola meta que es darle un buen producto a la audiencia, y esta celebración es para mí un honor, realmente, poder ser parte de estos últimos 10 años”, dice el presentador de Televistazo al amanecer, Andrés Jungbluth.

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba