PolíticaSalud

Ecuador recibe donaciones de Israel y Estados Unidos para fortalecer la atención por COVID-19

El ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 250 respiradores y 120 kits de insumos de bioseguridad, donados por la iniciativa “Ventilator SOS” y la Embajada de Israel en Ecuador, respectivamente, para fortalecer la atención a pacientes y proteger la seguridad del personal de primera línea
que enfrenta a la COVID-19.

Los guantes, trajes de protección, mascarillas y batas quirúrgicas, valorados en más de USD 6 mil, fueron entregados al ministro Juan Carlos Zevallos por parte del embajador, Zeev Harel, en las bodegas del MSP, en el sector de El Beaterio, al sur de Quito.

La máxima autoridad sanitaria agradeció este gesto de solidaridad internacional. “Cada una de estas prendas servirán para que un médico, una enfermera o personal de salud, que están tratando a pacientes con la COVID-19, puedan protegerse”, sostuvo Zevallos.

De su parte, el embajador Harel, indicó que estos equipos de protección serán útiles para los galenos ecuatorianos. “Es un tiempo para mostrar  nuestro apoyo al cuerpo médico, dedicado y valiente. También demostramos la profunda amistad y solidaridad del pueblo de Israel hacia
Ecuador”, expresó.

Asimismo, gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, receptó los primeros 250 respiradores CPAP/BIPAP de un total de 530, que fueron
donados por la iniciativa “Ventilator SOS”, liderada por las universidades de Stanford, Berkeley, Miami y Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid.

Los 250 respiradores valorados en aproximadamente USD 1.750.000 fueron cedidos como un aporte de cooperación del Ministerio de Cultura y ell Grupo de Respiradores de la USFQ.

En sus palabras de agradecimiento, el viceministro Solórzano dijo que estos dispositivos tienen una innovación tecnológica, pues se les adaptó una máscara que ayuda a la concentración de oxígeno alrededor de las  fosas nasales y la boca. De esta manera, se evita que los pacientes moderados no presenten descompensaciones respiratorias en su salud.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en cambio, destacó que Ecuador es el primer país que recibe estas máquinas por parte de esta iniciativa. “El Ministerio de Cultura y Patrimonio se ha involucrado en una acción de salud, por la comprensión de las necesidades que son encaradas desde los diversos sectores, con el fin de salvaguardar la salud de los ecuatorianos”, agregó el funcionario.

Finalmente, Berdejo subrayó que estos equipos ayudarán a los pacientes que no están graves y, además, que la USFQ pone a disposición su contingente de talento humano para apoyar en la capacitación y ensamblaje de los equipos en los diferentes hospitales, a escala nacional.

La coordinación para la donación de este equipamiento, se suma a los otros proyectos en los que trabaja el Ministerio de Cultura y Patrimonio para dotar de equipos de soporte vital para pacientes que requieren ventilación mecánica, como el desarrollo del ventilador ecuatoriano SURKAN que se
encuentra en etapa de validación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Proyecto de  Recuperación y Repotenciación de Respiradores.
Cabe resaltar que la Fundación CRISFE y el fideicomiso #SumarJuntos, del

Banco Pichincha, solventaron los gastos logísticos del traslado internacional.
Fuente: #NosCuidamosTodos
#AEcuadorLoSacamosTodos
#ActivadosPorLaSalud

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar