Ecuador ya tiene crédito de $ 200 millones de CAF para que camaroneras migren del uso de combustibles fósiles a la electricidad

El Gobierno suscribió en España con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el crédito por $ 200 millones para el programa de reforzamiento de las redes de distribución eléctrica del sector camaronero, un proyecto que estaba postergado durante años por anteriores administraciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, firmó este viernes 15 de septiembre del 2023 este financiamiento que estaba destinado desde el 2019 pero que tomó tiempo para que el Gobierno entregue garantías soberanas para poder utilizar los fondos de la CAF.

Arosemena destacó que una de las prioridades del gobierno del presidente Guillermo Lasso es impulsar la transición energética. “Con el respaldo de la CAF, el sector agroindustrial acuícola ecuatoriano utilizará fuentes de energías limpias en lugar de combustibles fósiles que impactan el medio ambiente”, señaló.

El objetivo es electrificar unas 42.000 hectáreas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena. Esto “beneficiará a fincas camaroneras y a zonas rurales aledañas, dotándoles, por primera vez, de acceso a energía eléctrica”, indicó el comunicado del Ministerio de Economía.

Esta cartera de Estado agregó que este respaldo crediticio de la CAF se suma a otros que fortalecen el enfoque social gubernamental: $ 117,5 millones para salud y $ 170,2 millones para educación. En total son $ 488 millones aprobados recientemente por este organismo internacional para Ecuador, que asegura financiamiento no solo para el actual gobierno sino para el próximo y eso para el Ministerio “demuestra la confianza y credibilidad del manejo económico gubernamental y la responsabilidad de Lasso con la continuidad democrática”.

Para este proyecto de electrificación de fincas camaroneras la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) había desarrollado un cronograma por fases. Se trata de recursos para la construcción de infraestructura pública para llevar el servicio de energía eléctrica a sectores rurales en los que están ubicadas fincas camaroneras. Es un financiamiento a 15 años plazo, con 5 años de gracia.

La sustitución del uso de combustibles fósiles se dará mediante la instalación de subestaciones de transformación, redes trifásicas de distribución eléctrica o ampliación de las mismas. (I)

Fuente: El Universo 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio