Ecuador y su participación en la IX Cumbre de las Américas 2022

Con mucha anticipación se venía hablando de lo que sería la IX Cumbre que se celebraría en Los Ángeles California , pero se sabía también que no se los invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque habían sido comparados a estos gobiernos como dictadores.

Pero que es y que significa para los países participantes una Cumbre de las Américas, es el encuentro de más alto nivel político en el Hemisferio Occidental. Involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.

Ecuador con su representante el presidente Guillermo Lasso Mendoza llegó para participar primera vez por su condición de mandatarios porque en las anteriores Ecuador ha estado presente con diferentes mandatarios de turno por ejemplo en 1994 que fue la I Cumbre de las Américas que se realizó en Miami Florida, la II Cumbre se realizó en Santiago de Chile en 1998, la III Cumbre realizada en Quebec Canadá en el 2001, la IV Cumbre en Mar del Plata Argentina en el 2004, la V Cumbre en Puerto España Trinidad Tobago en el 2009, la VI Cumbre en Cartagena Colombia 2009, la VII Cumbre en Panamá en 2012, la VIII Cumbre en Lima Perú 2018 y la IX realizada hace unas pocas horas Los Ángeles California 2022.

Guillermo Lasso que participó por primera vez tuvo una participación en Foro y también un acercamiento con medios internacionales, organizaciones y autoridades representativas de cada país.

Lasso después de reunirse el lunes con los alcaldes, prefectos y gobernadores del Ecuador partió hacia Los Ángeles California y dijo antes de abordar el avión que “llevamos en nuestra agenda un tema fundamental que es el tema seguridad” y detalló que sostendrá reuniones bilaterales con el canciller de México, Marcelo Ebrard, así como con los presidentes de Colombia y Chile. Lasso agregó que él y su equipo discutirán temas de la regularización de la migración y temas del medio ambiente.

Guillermo Lasso resaltó los avances en temas migratorios y el plan de vacunación que llevó a cabo Ecuador con la ayuda de algunos países y en este aspecto estuvo como panelista en un evento sobre migración y se reunió con varios medios de comunicación internacionales para tratar el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19.

‘Un camino hacia la autosuficiencia: avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas’ fue el conversatorio en el que participó  y en el que destacó los avances de Ecuador en temas migratorios y que lo han convertido en un referente.

Otro de los temas realizados en Los Ángeles California fue la firma del pacto para proteger el progresivo deterioro de los océanos entre ellos con Ecuador 8 países pusieron su rúbrica, uno detrás de otro, firmaron el documento Boric, sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

Ecuador recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para ser nuevamente miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2023 y 2024. Un rol que implica tener capacidad de decisión, pero no de veto, facultad que recae solo en los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero la idea principal de Ecuador era consolidar las relaciones bilaterales con los países de la región y en ese aspecto se procuraron varios acercamientos que han quedado conversaciones justamente para concretar acuerdos comerciales y estas citas  son una muestra del fiel compromiso del gobierno ecuatoriano en fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones, en pro de definir objetivos comunes que beneficien a los ciudadanos en temas de comercio, seguridad, democracia,
conservación ambiental, entre otros.

Una de las preocupaciones de Ecuador hoy por hoy es diseñar un Plan Ecuador tal como se lo hizo con Colombia en su oportunidad para enfrentar al narcotráfico que ha ganado mucho terreno en nuestro país y sobre esto Lasso dijo que “El enemigo es el narcotráfico, el tráfico de armas, tráfico de personas y se requiere de nuevas tecnologías. Yo al presidente Joe Biden y a los Estados Unidos les diré: Oiga, así como con Colombia y el Plan Colombia necesitamos el Plan Ecuador, porque no es posible que la factura la pague solo un país pequeño que trata de impedir el uso de su territorio para el narcotráfico, porque también es proteger a los niños y jóvenes de los Estados Unidos. Entonces, creo que la factura hay que compartirla con los Estados Unidos y Europa”, expresó Lasso.

Finalmente el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo que   es urgente promover oportunidades de desarrollo en los países de origen, con la articulación y cooperación para impulsar acciones que identifiquen y desarticulen las mafias transnacionales que controlan esta condición.

Redacción Radio Huancavilca

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba