Ecuador y la UE buscan afianzar cooperación en V ronda de consultas políticas

Ecuador y la Unión Europea (UE) tienen previsto celebrar el 14 de mayo en Bruselas la V ronda de consultas políticas, con las que el país andino espera afianzar la cooperación bilateral, informó este viernes la Cancillería ecuatoriana.

La reunión estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional de Ecuador, Andrés Terán, que repasará los temas de mayor interés en la relación bilateral, en particular la cooperación al desarrollo, precisó en un comunicado el Ministerio.

Entre las cuestiones prioritarias en este ámbito figuran las ayudas para hacer frente a la masiva inmigración venezolana a Ecuador, la cooperación en la frontera norte con Colombia y la asistencia para la reconstrucción tras el terremoto de 2016 que asoló dos provincias costeras de Ecuador.

El país andino tiene previsto reiterar en la capital belga su interés en obtener la exoneración de los visados Schengen para los nacionales ecuatorianos que deseen visitar esa zona por períodos de corta duración.

Esta cuestión ha sido gestionada por la Cancillería desde 2013, tanto a nivel de las autoridades europeas, como en gestión bilateral con los países integrantes de la zona Schengen.

Asimismo, altas autoridades ecuatorianas han insistido en la exención de esas visas en cada oportunidad que han tenido de entrevistarse con cargos de países europeos.

Ecuador considera que esa medida, permitiría “un más amplio desarrollo de las relaciones comerciales y educativas del país, además de facilitar la visita de ciudadanos ecuatorianos a familiares que viven en Europa”.

Otro de los temas que serán abordados en este diálogo será la instrumentalización del Mecanismo de Consultas sobre Derechos Humanos, en base a una contrapropuesta presentada por Ecuador, menciona la nota.

Se trata de un mecanismo que permitirá el intercambio de experiencias y mejores prácticas en este ámbito y podría impulsar los proyectos de cooperación.

También se analizarán los avances logrados en la relación comercial desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes, en el 2017.

Tras un requerimiento formulado por el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una visita a Bruselas a finales de enero, los Veintiocho formalizaron su disposición de otorgar financiación no reembolsable para la realización del “Estudio-país Multidimensional OCDE”.

Esta herramienta tiene por objetivo apoyar al Gobierno en la creación de políticas y estrategias de desarrollo. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba