Ecuador y EE.UU. ampliarán la cooperación en seguridad y defensa

La cooperación contra el crimen organizado y la situación de los migrantes venezolanos centraron la atención en la reunión del presidente Guillermo Lasso y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio de Carondelet.

Blinken fue recibido la tarde de este martes 19 de octubre del 2021 con alfombra roja y una calle de honor de los Granaderos de Tarqui en Palacio. Esta audiencia se dio un día después de que Lasso decretara el estado de excepción en el país debido a una serie de crímenes que generaron conmoción social.

“Hemos visto el estado de excepción que declaró el presidente Lasso. Cuando los gobiernos dan estas medidas es necesario que se limiten, que estén de acuerdo al estado de derecho”, comentó el funcionario.

El jefe de la diplomacia estadounidense y el canciller, Mauricio Montalvo, dieron detalles de los temas tratados en una rueda de prensa conjunta en el Salón Amarillo de Carondelet, una vez terminó la audiencia al cabo de dos horas.

Blinken consideró que el problema del crimen organizado “hay que verlo de manera integral y con responsabilidad compartida”.

En su intervención, dijo estar sorprendido por el incremento del decomiso de droga en Ecuador. “Lo bueno es que hemos capturado, pero lo malo es que es mucho… eso significa más tráfico de drogas”, señaló.

Ofreció más apoyo al Ecuador con tecnología logística, como la entrega de vehículos, software, capacitación a los operadores de justicia, a los activistas sociales, “para tratar de sacar a los narcotraficantes de sus barrios”.

“Tenemos varios acuerdos establecidos, con nuevos programas para tratar de fortalecer la cooperación contra narcóticos y de cumplimiento de la ley en Estados Unidos y Ecuador, la trata, el narcotráfico, el lavado de dinero, entre otros”, señaló.

Recordó que en Ecuador hay una oficina dedicada a programas de reducción de la demanda de drogas. “Son más de USD 30 millones en asistencia bilateralfinanciamiento, capacitación, todo es parte de lo que estamos haciendo y vamos a seguir”, anotó.

El canciller Montalvo detalló que el presidente Lasso describió a Blinken “exactamente la naturaleza, las razones y las motivaciones que tuvo para este Decreto la noche del 18 de octubre, que está orientado y focalizado para garantizar la seguridad de la ciudadanía, para la protección por el incremento de la delincuencia y de violencia”.

Lasso le compartió a Blinken el impacto que le provocó la muerte de un menor de edad en Guayaquil, a consecuencia de la actuación de la delincuencia.

“Ecuador va a necesitar no solo de Estados Unidos porque aquí estamos combatiendo una situación de delito transnacional con carteles y bandas transnacionales, que están muy vinculadas con otra suerte de delitos como narcotráfico, lavado de activos y tráfico de personas”, señaló Montalvo.

Migración

En la cita también se trató el aumento de la migración ecuatoriana a Estados Unidos y Ecuador se comprometió a mantener una “migración ordenada, segura” para evitar que los connacionales sean víctimas de la trata de personas y otros delitos.

También se resaltó el hecho del plan de regularización que adelanta Ecuador para cientos de migrantes venezolanos, y que se requiere del apoyo de Estados Unidos y de organismos internacionales para financiar este proceso.

Blinken se lamentó por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de unas mesas de diálogo en México con la oposición venezolana e insistió en la importancia de articular una respuesta regional a la situación que vive ese país. Montalvo insistió en la postura de no injerencia de Ecuador en otros países.

La reciente captura del venezolano Álex Saab, hombre fuerte del chavismo que enfrenta cargos por lavado de activos, también fue analizada en esta cita. Montalvo anunció que Ecuador cooperará con Estados Unidos para las investigaciones.

“El presidente Lasso ha manifestado la atención con la que el Ecuador sigue este asunto por cuanto se trata de implicaciones directas aquí en el país. Hay hechos que son concretos y públicos respecto a la presencia y participación del señor Saab en el Ecuador”, sostuvo el canciller ecuatoriano.

Comercio

En materia comercial, durante la rueda de prensa no se profundizaron en detalles sobre un posible acuerdo comercial entre los dos países y la renovación del sistema de preferencias andinas. Sin embargo, destacaron que con el objetivo de concretar cooperación en el marco de la iniciativa Build Back Better World, en diferentes ámbitos, la Cancillería entregará un catálogo de proyectos hasta enero de 2022.

El Gobierno ecuatoriano resaltó el hecho de que la visita de Blinken es la primera de este funcionario a la región. “Ecuador hoy más que nunca comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado desde su fundación a la prosperidad a los Estados Unidos”, dijo Lasso en el recibimiento.

Blinken, por su parte, felicitó al Ejecutivo por el plan de vacunación contra el covid-19 y por los cambios que impulsa el Gobierno en apego a la democracia.

En la reunión también participaron los ministros Simón Cueva, de Finanzas; Julio José Prado, de la Producción; Luis Hernández, de Defensa; y, Vianna Maino, de Telecomunicaciones. También estuvo la Embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba