DestacadoPolítica

Ecuador y Colombia analizan reapertura gradual de fronteras con protocolos de bioseguridad

Un proceso de reapertura progresiva de la frontera común, considerando las medidas de bioseguridad por el Covid-19, así como un protocolo para transporte terrestres fueron anunciados la tarde hoy en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

En la cita, que se dio por primera vez de manera virtual, se destacaron temas en materia de seguridad, educación, ambiental, salud, seguridad fronteriza, entre otros.

Los himnos de Ecuador y Colombia dieron la apertura del evento que siguió con la firma oficial del encuentro por parte de los presidentes Lenin Moreno e Iván Duque.

El presidente Moreno destacó avances en materia fronteriza como el haber logrado con esta cooperación identificar 63 pasos fronterizos ilegales, así como la consolidación de un mecanismo para enfrentar la trata de personas.

Anunció que pronto estará en marcha un protocolo para transporte terrestre seguro entre ambos países lo cual permitirá reactivar la economía de frontera controlando la propagación del virus.

Moreno indicó que el desafío es convertir la zona fronteriza en un fortalecido polo de desarrollo económico y social, señaló. «Hoy nuestras prioridades son mejorar y garantizar los servicios de emergencia y asistencia médica en la frontera no obstante eso no excluye que sigamos trabajando en otros temas (…), expresó.

También dijo que se ha actualizado el acuerdo de conocimiento mutuo para que el comercio entre Colombia y Ecuador sea mucho más fluido, se optimizó la conexión eléctrica entre las comunidades limítrofes y se han gestionado ante la CAF el financiamiento de 19.6 millones de dólares, recursos que servirán para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera.

«Hemos reorientado los recursos de desarrollo fronterizo y reparación social para atender la emergencia por esta terrible pandemia», señaló el mandatario ecuatoriano.

En tanto, el presidente colombiano en su intervención destacó la coordinación que existe entre ambos países para enfrentar la pandemia porque ha permitido tener herramientas de respuesta, por lo que están en un proceso de reapertura gradual, progresiva en los puntos de frontera, pensando en el bienestar de nuestros pueblos teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Duque dijo que en materia de salud, a través del mecanismo Covax, de la OPS y la OMS, se pueda tener acceso, no solamente a los esquemas de vacunas sino también los componentes de negociaciones bilaterales y que en esa coordinación tener como premisa fundamental que el ciclo de vacunación se de en el primer semestre del 2021.

Dijo que en en el marco de este gabinete binacional se ha profundizado en los aspectos de coordinación en materia de defensa y se han fortalecido las líneas de acción operacional, se ha compartido información de inteligencia y desarticulado estructuras criminales que golpean a los dos países.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba