Ecuador y Clínica Universidad de Navarra concretan convenio para tratamiento de pacientes oncológicos

En un acto presidido por la Vicepresidenta de la República de Ecuador, María Alejandra Muñoz, la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública han firmado esta mañana en Quito el Convenio de Cooperación que contempla el tratamiento en la Clínica de pacientes oncológicos pediátricos y adultos, en trasplante de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos. El convenio también incluye la formación en la Clínica de profesionales sanitarios de Ecuador en las técnicas de medicina personalizada más avanzadas, bajo becas específicas. Establece que, a partir de un número específico de derivaciones para trasplantes pediátricos, se procederá a asignar cupos con costos reducidos en cuanto al trasplante.

El convenio, firmado por el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y por el Director de Desarrollo de la Clínica, Iñigo Goenaga, es un convenio pionero que establece una cooperación entre ambas instituciones para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes de leucemia pediátricos y adultos, y la amplía a otras áreas de tratamiento de niños con enfermedades catastróficas sin opción de tratamiento en Ecuador.

La emergencia sanitaria generada por la pandemia por Covid-19 ha afectado a todos los países y ha dejado en una situación vulnerable a los pacientes afectados por patologías graves. Se estima que en Ecuador se han dejado de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, lo que ha repercutido en un empeoramiento de la salud y un incremento de los enfermos con enfermedades graves que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad.

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, durante su reciente visita a la Clínica Universidad de Navarra en España, sostuvo sendas reuniones y encuentros con las autoridades de la Clínica Universidad de Navarra, a efectos de que se incluya en esta firma que más niños puedan acceder a trasplantes con una gran mejora en los costos de los procedimientos, así como a tratamientos bajo ensayos clínicos que mejore los índices de supervivencia. Por otro lado, se incluyó también a pedido de la Vicepresidenta que se asista y se acompañe en diagnóstico y aplicación de protocolos a los pacientes oncológicos infantiles, así también, incluir la aplicación de técnicas analíticas de citometría y biología molecular en los pacientes con leucemia con dudas en diagnóstico y valoración. Paralelamente, se solicitó en dicha visita que se desarrolle un anexo sobre investigación de índices de enfermedades catastróficas para la niñez amazónica del país, lo cual se contemplará en un nuevo acuerdo.

Actualmente, el 50% de derivaciones del sistema de salud pública de pacientes oncohematológicos se realiza a la Clínica Universidad de Navarra. España es el líder mundial en donación de órganos y el país con el registro de donantes más importante del mundo.

El Convenio firmado hoy responde a esta llamada y acuerda el tratamiento en la Clínica de los tres tipos de cáncer, primera causa de enfermedad catastrófica en niños y adolescentes: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas. La asistencia a estos pacientes contempla todo el proceso desde el diagnóstico, pasando por la puesta en común de los protocolos de tratamiento, el seguimiento posterior, la investigación clínica sobre estas enfermedades y la formación de especialistas en estas áreas.

Además, conscientes del trastorno que supone para las familias el desplazamiento a otro país ante el diagnóstico de una enfermedad grave, el Convenio incluye cubrir, no sólo la asistencia médica, sino el resto de necesidades de logística y estructura, para que la familia solo tenga que estar pendiente del tratamiento.

El tratamiento de enfermedades oncohematológicas

En el caso de las enfermedades oncohematológicas (leucemias), el convenio contempla el acceso a trasplantes de progenitores hematopoyéticos para pacientes pediátricos y adultos, así como a las terapias más avanzadas en el campo de la Medicina Personalizada.

En este sentido, la Clínica Universidad de Navarra ha participado en el diseño de los protocolos españoles y europeos para el tratamiento de esta enfermedad, y durante los últimos años ha aconsejado informalmente sobre su adaptación a la práctica en Ecuador.

El acceso a Protonterapia para pacientes con tumores cerebrales y del sistema nervioso central (SNC)

El Convenio, asimismo, contempla facilitar el acceso a la terapia con protones, la modalidad de radioterapia más avanzada, a pacientes afectados por tumores cerebrales y del sistema nervioso central, especialmente niños.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un acelerador de protones Hitachi, el más moderno de Europa y con la tecnología que asegura la máxima precisión en los tratamientos. Es la misma tecnología disponible en los principales hospitales académicos americanos (Johns Hopkins Hospital, MD Anderson, Clínica Mayo, St Jude, etc.) con los que se comparten protocolos y resultados de investigación en red. De hecho, oncólogos radioterápicos y físicos de la Clínica Universidad de Navarra se han formado en la Clínica Mayo en esta tecnología.

Siguiendo este modelo, el acelerador de protones de la Clínica en Madrid está integrado en el hospital, concretamente en el seno del Cancer Center Universidad de Navarra. Esto permite que los niños que van a recibir tratamiento cuenten con todos los servicios hospitalarios de soporte que puedan necesitar: anestesia, UCI Pediátrica, hospitalización, y más de treinta especialidades médicas, además de todos los recursos de un centro de referencia internacional en el tratamiento del cáncer, que está considerado entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals de la revista Newsweek.



Centro de referencia en tumores óseos

La colaboración entre el Gobierno de Ecuador y la Clínica establece también la atención a niños y adolescentes afectados por tumores óseos, siendo los más frecuentes el osteosarcoma y el Sarcoma de Ewing.

  • Osteosarcomas: En este tumor, la Clínica ofrece la experiencia de un centro de referencia en un cáncer óseo infantil que, siendo el más frecuente, afecta a 1 ó 2 niños por millón de habitantes/año. La experiencia de la Clínica en el tratamiento con quimioterapia intraarterial y la cirugía posterior, así como la alta tasa de preservación de la extremidad -superior al 90%-, facilita a estos niños, no sólo la posibilidad de curación, sino también su calidad de vida posterior.
  • Sarcoma de Ewing: en el segundo tumor óseo más frecuente en niños y adolescentes; la Clínica cuenta con una tasa muy elevada de necrosis en la quimioterapia previa a la cirugía, lo que facilita la resección del tumor.

Ambos requieren de un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, pediatras, cirujanos ortopedas, etc., que trabajen coordinados sobre cada caso, con seguimiento semanal en el comité de tumores, desde que se detecta el caso hasta el alta definitiva.

Formación en el marco de un hospital académico

La Clínica es el Hospital de la Universidad de Navarra, un centro académico de corte anglosajón, cuya misión, además de ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes, consiste en formar estudiantes y profesionales con el modelo de hacer Medicina propio de esta institución.

El acuerdo de colaboración que han suscrito hoy la Clínica y el Ministerio de Salud Pública contempla la formación de profesionales sanitarios en estas áreas (oncolohematología, trasplantes, terapias avanzadas, radioterapia, protonterapia y cirugía de tumores óseos), programas con estancias cortas, programas de fellowship y, en el caso de Enfermería la opción de acceder a Programas de Experto en Enfermería.

La Vicepresidenta del Ecuador señaló que “la causa de la vida de un niño nos mueve, nos saca de nuestros espacios, nos obliga a hacer que las cosas pasen, y a aligerar la carga de los que sufren. Hoy es un día con más esperanza, una esperanza que llega principalmente a los más pobres de los pobres: los que carecen de salud en sus primeros años de vida. Gracias por venir a cumplir su palabra: trabajar juntos por la supervivencia de los niños ecuatorianos con enfermedades catastróficas”.

Por su parte, Iñigo Goenaga, Director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra, ha agradecido la confianza que el Ministerio de Salud Pública, destacando la experiencia “tan positiva en los últimos años con el Ecuador como prestadores de servicios y el salto que esta firma de un Convenio pionero implica para los pacientes pediátricos y adultos con cáncer” y “la oportunidad que supone para ambas partes generar un documento que incluye ampliamente la colaboración en beneficio de los pacientes, y para la formación de profesionales en las opciones de tratamiento más avanzadas”.

Acuerdo con el IESS

Por pedido de la Vicepresidencia de la República, en una línea similar, el miércoles 25 de noviembre, el Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Carlos Luis Tamayo Delgado, y el Director de Desarrollo de la Clínica, firmaron un acuerdo marco para asistencia técnica en servicios de auditoría, definición de procedimientos, creación de protocolos clínicos, formación de profesionales y servicios médicos como el trasplante de médula ósea para pacientes afectados de tumores hematológicos. El objetivo de este acuerdo marco es ampliarlo posteriormente con convenios concretos para áreas específicas.

Acerca de la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital investigador, referente en medicina personalizada. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 48 especialidades médicas y quirúrgicas.

La Clínica figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking Best World’s Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking Best World’s Specialized Hospitals, y es desde 2014 el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS). La Clínica está acreditada por la Joint Commission International desde 2004, siendo único hospital académico español acreditado y el segundo hospital académico del mundo más veterano fuera de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar