Ecuador y China firmarán virtualmente el acuerdo el 10 de mayo en el Marriott

Los ministros de Comercio de Ecuador y China firmarán virtual y simultáneamente el acuerdo comercial desde las 19:30 de este miércoles 10 de mayo del 2023 en el hotel Marriott de Quito.

El ministro de Producción, Julio José Prado, explica que el evento de la suscripción de los ministros de ambas naciones empezará de forma reservada a las 19:30, entre Quito y Beijing.

Tras unos 15 minutos, esta actividad se abrirá para la prensa y un grupo pequeño en una sala especial para que se pueda presenciar la firma oficial.

En ese acto virtual estarán los ministros de Comercio de los dos países. Inmediatamente, se tendrá una apertura total del evento en otro salón para la entrega del acuerdo comercial ya firmado al presidente Guillermo Lasso de parte del del ministro Prado.

Ambas autoridades se pronunciarán sobre los beneficios y alcances de esta negociación histórica con este país de Asia ante la presencia de 400 invitados.

El acceso de los productos a China

Prado indica que es un acuerdo comercial que permite acceso comercial a nuestro primer socio comercial sin aranceles.

Es un mercado de 1 400 millones de consumidores. Se va a tener acceso a las exportaciones, bajando los aranceles para todos los productos que se envían a ese mercado.

Entrarán productos de la agroindustria tradicional, que ya venden allá. Por ejemplo, están camarón, banano, café, cacao y otros que van a tener un plazo de desgravación de hasta cinco años.

Para algunos productos que no se exportan como uvilla, arándanos y pitahaya, que tienen un arancel cercano al 20%, la reducción será inmediata del 0%.

Del lado de las importaciones se ha hecho una buena negociación, dice el Ministro. Más de 820 productos están excluidos de las negociaciones, lo que significa que se salvaguardarán las sensibilidades de la industria manufacturera.

De los 820 – en su gran mayoría- son productos manufactureros, que es evidentemente donde se tienen las grandes sensibilidades.

Pero también hay una buena parte relacionada con los sectores del agro, como productos lácteos, de la agricultura familiar campesina (cebollas, papas…)

Estos fueron excluidos, pero él enfatiza que la manufactura es la mayoría de partidas que no son parte del acuerdo.

Esas partidas arancelarias son textiles, calzado, prendas de vestir, algunas partidas de metalmecánica, cerámica, bienes como ciertas refrigeradoras y cocinas que se producen en Ecuador.

Pero en otras que son importadas de China y no hay producción local, esas sí tienen una reducción inmediata al 0%. Estas partidas arancelarias son sobre todo de consumos de bienes para los ciudadanos. También están materias primas para la manufactura, repuestos, maquinaria, insumos, algunos fertilizantes, entre totos.

Un acuerdo meramente comercial

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca precisa que es un acuerdo meramente comercial.

Esto significa que solo se negociaron temas comerciales de acceso a mercados, fitosanitarios y sanitarios. “No se han negociado temas de servicios, de inversiones o compras públicas, como se hizo con los acuerdos de Corea del Sur y Costa Rica, donde sí tenemos esos aspectos”.

¿Qué significa la exclusión?

La exclusión significas que no se topa el arancel actual, que no hay un periodo de desgravación y que el arancel actual se queda como está ahora. Es decir, los exportadores chinos deberán pagar el arancel para ingresar el mercado ecuatoriano.

Eso le permite a la industria local seguir vendiendo su producto. Sin embargo, en otras partidas que no son producidas por Ecuador sí habrá reducciones importantes de aranceles. Eventualmente, representará una reducción de costos para el mercado ecuatoriano.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio