Ecuador y Chile intercambian experiencias en materia de empresas y derechos humanos

Ecuador y Chile compartieron experiencias en materia de empresas y derechos humanos en el marco del proceso de elaboración por parte del Ecuador del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PAN) y de la negociación y elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la materia.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Mireya Muñoz, anunció que el 15 de octubre de 2020, Ecuador formalizará su compromiso para iniciar este año la elaboración y desarrollo del Plan de Acción y, por otro lado, reiteró la invitación a Chile a participar en la sexta sesión del Grupo de Trabajo que elabora el tratado vinculante, la cual se realizará en Ginebra, del 26 al 30 de octubre del 2020.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Chile, Lorena Recabarren, señaló que su país se comprometió a llevar a cabo una política pública en la materia que requirió del esfuerzo conjunto del sector público y privado.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internaciones de la Cancillería chilena, Rodrigo Yáñez, por su parte se refirió a la importancia del tema para las empresas en general dado que el mundo de hoy requiere de una visión de competitividad dentro de un comercio sustentable e inclusivo. También destacó que los temas de derechos humanos no están ajenos a esta nueva realidad.

De igual forma, la jefa de la División de Conducta Empresarial Responsable de la Cancillería chilena, Marcela Paiva, compartió la experiencia de su país sobre el plan nacional.

Matías Rodríguez, Coordinador Nacional del PAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, describió los mecanismos y actividades fundamentales en el proceso de implementación de acciones de cumplimiento del PAN, en coordinación con los puntos focales de las entidades competentes

Por su parte, la directora de Derechos Humanos y Paz de la Cancillería ecuatoriana, Verónica Aguilar, presentó la visión del Ecuador en materia de empresas y derechos humanos, con especial referencia a la elaboración del tratado y a la implementación en el Ecuador del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, y a los elementos fundamentales de la visión ecuatoriana respecto a la elaboración del PAN.

Fuente: Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba