Ecuador y Brasil acuerdan acciones bilaterales en seguridad,protección ambiental y comercio

Quito, Ecuador. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, recibieron hoy al Canciller de Brasil, Mauro Luiz Lecker y al Enviado Especial para el Cambio Climático, el Embajador Luiz Alberto Figueiredo Machado. La cita, en el Palacio de Carondelet, afianzó la histórica relación de ambas naciones, sobre todo para la cooperación en seguridad, protección del medio ambiente, comercio y el fortalecimiento de la democracia en la región.

En la agenda bilateral entre Ecuador y Brasil existe interés para fortalecer la seguridad regional frente al crimen organizado transnacional. El Canciller Manrique explicó que el Presidente Lasso expuso esta tarde la intención de convocar a una cumbre de países sudamericanos para analizar este tema.

El Canciller de Brasil, Mauro Luiz Lecker, coincidió en la importancia de juntar esfuerzos en materia de Defensa y Seguridad Pública: “Constatamos que la lucha contra el crimen organizado constituye una prioridad para ambos gobiernos ”, dijo. También destacó la participación de los dos países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En cuanto a protección ambiental, Ecuador propuso esta tarde, bajo el principio de alternancia, su interés en optar por la dirección ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Además, existe la intención de crear la Organización de Países Megadiversos, para lo cual se prevé convocar a cancilleres para hablar de diplomacia en conservación como mecanismo financiero.

Como parte del encuentro, el Presidente Lasso recibió la invitación de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, para que Ecuador sea parte de la Cumbre de Países de América del Sur a realizarse el 30 de mayo próximo; y para la Cumbre Amazónica, que será los días 8 y 9 de agosto. El Mandatario ecuatoriano expresó su interés de acudir a ambos eventos.

Mientras que en materia comercial, Mauro Luiz Lecker indicó que existe un interés de Brasil para negociar un nuevo acuerdo de complementación económica, profundizando el ACE-59; además de apoyar a Ecuador en temas humanitarios y cooperaciones técnicas.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio