Política

Ecuador trabaja en la defensa de los derechos del agricultor en Ruanda

El Ecuador, en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 más China, es la voz de los países en desarrollo en defensa de los derechos del agricultor durante la séptima reunión del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se desarrolla en Kigali, Ruanda, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El país trabaja en la propuesta de creación de un grupo permanente encargado de vigilar que se cumplan los objetivos del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, incluyendo los derechos a conservar, utilizar, intercambiar y vender material de siembra o propagación conservado en las chacras o pequeñas fincas.

La representante del Ecuador, Mónica Martínez, de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, Ginebra manifestó durante las consultas previas de los grupos regionales que es necesario contar con “mecanismos para que los agricultores puedan hacer frente a los retos del cambio climático con reglas claras y estímulos para seguir contribuyendo a la conservación, mejoramiento y disponibilidad de los recursos fitogenéticos, en particular en los centros de origen y diversidad”.

El Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, ha sido ratificado por 144 Estados y entró en vigor en 2004. El punto focal de Ecuador para la implementación del Tratado es el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). /Cancillería

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba