Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2021 para pagar a Perenco

El plazo para pagar un laudo de USD 374,3 millones que perdió Ecuador con la petrolera francesa Perenco finalizó ayer, 27 de julio del 2021, por lo que Ecuador solicitó una prórroga hasta el 9 de agosto próximo para continuar con las negociaciones con la firma a fin de llegar a un acuerdo de pago.

Así lo comunicó hoy, 28 de julio del 2021, el Ministerio de Economía mediante un comunicado de prensa.

La Cartera dijo, además, que la prórroga permitirá al Estado ecuatoriano presentar una petición ante un tribunal federal de Estados Unidos en Washington para poder descontar del monto total del laudo arbitral, las obligaciones tributarias y otros pasivos de la deuda que se mantiene con Perenco.

Esta solicitud la realizó el Estado, a través de la Procuraduría General (PGE).

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, Perenco no se opuso a la solicitud de prórroga.

“Esta compensación de obligaciones pecuniarias es importante y está reconocida en la jurisprudencia internacional, sobre todo, cuando la capacidad de cobro está limitada por tratarse de empresas que están en liquidación y que no tienen activos en el país”, detalla el comunicado del MEF.

La Cartera de Estado señaló que Ecuador continuará abierto a llegar a un acuerdo de pago con Perenco. “El Estado quiere, y así se lo ha hecho saber a Perenco, honrar el pago del Laudo y espera que la petrolera honre sus deudas con el Estado”.

Finanzas detalla que, lamentablemente, la petrolera “pretende que habiéndose declarado empresa en liquidación” el Estado le pague la totalidad del laudo, sin ninguna garantía de que esa misma empresa en liquidación honre sus deudas en el Ecuador antes de desaparecer.

“El Estado lamenta la estrategia de comunicación parcial e incompleta iniciada por Perenco, hoy, con el único propósito de presionar al Estado a realizar un pago, sin que se reconozca y pague los tributos y otras obligaciones en firme que debe al Ecuador por sus operaciones petroleras en el país”, dijo el Ministerio.

Esa Cartera resaltó que Ecuador ha cumplido de forma sistemática y voluntaria con cada uno de los laudos internacionales en los casos en que ha sido parte, y reiteró que, a la fecha, ningún fallo está pendiente de pago por el Estado. Al igual que sus obligaciones internacionales. Esto, a pesar de que, el país, ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria por el covid-19.

“Ecuador quisiera confirmar a los tenedores de bonos soberanos, a la comunidad financiera internacional y a los inversionistas en general que respetará y honrará sin ninguna duda sus obligaciones”, puntualizó Finanzas.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba