Ecuador solicitó formalmente su ingreso a la Alianza del Pacífico en la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre

Bahía Málaga-Buenaventura, Colombia. Durante la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), efectuada este miércoles 26 de enero, Ecuador –en calidad de Estado observador del organismo- expresó una vez más su alto interés de ser parte de este importante mecanismo de integración regional. Así lo manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su intervención en la Cumbre -en compañía del canciller de la nación Juan Carlos Holguín- en la que también detalló los grandes vínculos que marcan las relaciones entre las naciones de la AP y Ecuador, por lo que concluyó que la integración se convierte en una decisión fundamental para la cooperación.

La presencia de Ecuador en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico es un verdadero gesto de hermandad. El Jefe de Estado expresó que el objetivo del Gobierno del Encuentro es que el país se incorpore en primera instancia como Estado asociado y posteriormente como miembro pleno: “Esta deferencia me permite expresar de manera directa el interés de mi país de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales y aquella que haremos posteriormente con todo el grupo”.

Por eso, el Mandatario ecuatoriano expuso, en la sesión plenaria de la cumbre, las razones por las que Ecuador sería clave en la Alianza del Pacífico: “Les pido su apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones, que lleve al Ecuador a formar parte del bloque como socio pleno”, dijo.

Asimismo, Lasso destacó que, para lograr este importante objetivo, bajo su política de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador” se promueven estrategias que permiten la apertura de la economía local con la finalidad de que pequeños, medianos o grandes empresarios -locales o extranjeros- amplíen sus oportunidades de negocios en Ecuador. Y con ello, se genere más empleo y bienestar para los ecuatorianos.

Al concluir su intervención, el Jefe de Estado de Ecuador agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por el compromiso brindado para llegar a un “preacuerdo de comercio” con esta nación, y con expectativa adelantó que se espera en marzo próximo anunciar el fin de esta negociación. Además, felicitó al líder mexicano por asumir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Y en la misma tónica, Guillermo Lasso agradeció a Colombia y congratuló a Singapur, nuevo socio del bloque, con el que Ecuador tiene la intención de estrechar relaciones comerciales.

En la sesión plenaria, el mandatario de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez coincidieron con el presidente Lasso en que Ecuador siempre debió ser parte de la Alianza del Pacífico, pues es un socio natural por su ubicación geográfica estratégica y las afinidades en ámbitos económicos,
sociales y culturales. La XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico es una reunión de alto nivel que se llevó a cabo este miércoles, 26 de enero de 2021 desde Colombia. En la cita se abordaron temas como la integración financiera y mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba