Ecuador sentenciado a pagar indemnización por contrato en bloque Singue

La Procuraduría General de Estado informó este martes, 7 de junio del 2022, que un tribunal de arbitraje internacional condenó al Ecuador al pago de cerca de USD 11 millones a la empresa petrolera Gente Oil por un supuesto incumplimiento de contrato adjudicado en el Bloque Singue, en la Amazonía ecuatoriana.

El pasado 24 de mayo se emitió el laudo final en el que se “confirmó que la actuación del Ecuador violó el Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y/o Explotación del Bloque Singue”, señaló un comunicado de la petrolera.

Este arbitraje internacional fue planteado el 6 de abril de 2018 por la compañía Gente Oil en contra del Estado ecuatoriano. La firma fue parte del Consorcio de DGC, conformado por la empresa Gygoil y Gente Oil, adjudicatorio del contrato en ese bloque.

La pretensión inicial de Gente Oil fue de aproximadamente USD 92 millones por daños patrimoniales y morales. La sentencia final condenó a Ecuador a pagar alrededor de USD 11 millones, resaltó la Procuraduría del Estado. “Gente Oil consiguió apenas el 11% de los daños que solicitaba al tribunal”.

Asimismo, la Procuraduría señaló que la condena al Estado en el arbitraje internacional no incide en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Juzgamiento de la Sala Especializada de lo Penal dentro del caso Singue, por el delito de peculado ni en los recursos de apelación, ya que los hechos que conforman el “supuesto delito en el juicio penal” no han sido objeto de análisis.

En el denominado caso Singue hay siete personas condenadas, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor. Ellos están sentenciados en primera instancia a ocho años de prisión al haber sido hallados culpables del delito de peculado, cometido en la contratación irregular de servicios de exploración y explotación del campo Singue.

La Procuraduría General del Estado planteará una acción de anulación de laudo ante los tribunales de Santiago de Chile, sede del arbitraje internacional.

 

Fuente: El comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio