Política

Ecuador: se mantiene la brecha entre salario básico y canasta básica familiar

En los últimos 13 años, el salario básico unificado (SBU) pasó de 160 a 394 dólares mensuales. En promedio, el incremento ha sido de 18, pero se sigue manteniendo la brecha de 300 dólares con respecto a la canasta familiar básica (CFB), que se ubica en los actuales momentos en 719 dólares.

La CFB se calcula mediante el costo de 32 productos y servicios comprendidos en alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos (servicios de salud y transporte, entre otros). Todos estos también han tenido incrementos y no están en armonía con el salario básico.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el ingreso familiar, con 1,6 perceptores, llega a 735,47 dólares, por lo que se cubriría la canasta básica.
Historia de todos los años
Cada año, al llegar la segunda quincena de diciembre, empleadores, empresarios y Gobierno se reúnen en el Consejo Nacional del Trabajo, para  consensuar el alza del SBU; pero solo en 2016 se logró ese cometido. En esa ocasión, la remuneración pasó de 366 a 375 dólares.

En el resto de los casos, al no haber acuerdo entre las partes, las autoridades del Ministerio de Trabajo han establecido el sueldo.

Mientras que el SBU ha subido, en total 146% desde 2006, en el mismo periodo, el costo de la CBF ha crecido 60%, pasando de 447 a 719 dólares.

Alza en debate 
José Villavicencio, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó que, en primer lugar, se debe cambiar el reglamento que establece la metodología para determinar el SBU, porque “no es posible que la discusión se remita a diciembre”, sino que debería abarcar todo el año.

Además, cuestionó que las alzas establecidas por los Gobiernos de turno no hayan ayudado a reducir la brecha y contribuir a que la remuneración se equipare con la canasta básica.

EL DATO
En 2008 se estableció 30 dólares más a la remuneración de los trabajadores con empleo adecuado en el país.
“Si queremos mejorar la economía y el empleo en el país, se deben cambiar las reglas del juego sobre la determinación de la política de salarios. El ingreso que tiene el trabajador no cubre ni el 55% del costo de la canasta básica”, dijo.

En este sentido, el FUT propone que para 2020 se aplique un incremento de 25%, en este caso 98 dólares en el SBU, debido a que consideran que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha caído 50% desde 2016.

Por su parte Edgar Sarango, representante de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y Richard Gómez, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llegaron ayer a la reunión del Consejo Nacional de Trabajo con la propuesta de que la remuneración para el próximo año sea de entre 15 y 20 dólares.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios, comentó que no se puede establecer un incremento adecuado del sueldo, porque todas las cifras de crecimiento y actividad económica se vieron afectadas por el “octubre negro” y la paralización de 11 días.

“Nuestra posición está cerca a que se congele el Salario Básico para 2020, pero si no hay acuerdos, cumpliremos lo que disponga el Ministerio”, afirmó.

Pasadas las 14:00, se levantó la reunión del Consejo sin ningún acuerdo a la vista. El diálogo se reanudará el próximo lunes, 23 de diciembre. Preliminarmente, el Gobierno barajaría un incremento de máximo 10 dólares, con lo que el SBU iría de 394 a 404 dólares. (JS)

Determinación del SBU incluye cuatro factores 
° Según los parámetros establecidos por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que se han venido aplicando en los últimos años en Ecuador, el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) toma en cuenta cuatro factores: proyecciones de crecimiento económico, inflación, productividad y nivel de empleo no adecuado en el país.

Bajo esas premisas, la remuneración subió 8 dólares en 2019, pasando de 386 a 394.

Fuente: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar