Política

Ecuador se abre al mercado de Catar

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, se reunieron con Saud Hassan al Thawadi, secretario General del Comité Supremo y el Legado (SC), quienes mostraron el interés, en que el país atienda la sobredemanda de productos del mercado catarí, durante la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Saud Hassan al Thawadi que el banano es uno de los alimentos que más consumen los deportistas en este tipo de torneos. De ahí que las autoridades ecuatorianas pretenden asegurar, desde este momento, que los asistentes al Mundial puedan disfrutar del producto.

El presidente Moreno veta parcialmente la Ley de Simplicidad Tributaria

En esta reunión también se entregó el catálogo de la oferta exportable a Al Thawadi, con el pedido de que se mantenga una reunión técnica para detallar los procedimientos que aseguren el ingreso de los productos ecuatorianos con antelación.

El Secretario catari expresó su compromiso por dar facilidades a estos productos para su ingreso mediante procedimientos expeditos. Para el certamen mundial, Catar no solo prevé edificar ocho estadios (dos están listos y seis en construcción). La asistencia al Mundial podría duplicar la población catarí durante los últimos meses de 2022.

Asuntos comerciales

Como parte de la agenda, el segundo Mandatario se reunieron con Khalid Al Sulaiti, Nasr Hasanain y Mehdi Triki, de la Sección de Puertos y Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Catar, para conocer los procedimientos para la importación de alimentos y de ser el caso, el establecimiento de requisitos sanitarios.

En estos encuentros se conoció que el procedimiento de habilitación sanitaria en Catar, que es bastante simple, pues al no contar, ese país, con ninguno de los productos exportados por Ecuador, se reduce la posibilidad de que se apliquen barreras sanitarias o comerciales.

El ministro Ontaneda durante la reunión con Ali Bin Ahmed Al Kuwari, ministro de Comercio e Industrias de Catar,  entregó  una solicitud para que el camarón, la quinoa, y la granadilla accedan al mercado catarí, y se sumen a la lista de otros productos que ya se encuentran habilitados actualmente.

El Secretario de Estado mantuvo reuniones técnicas con Hassad Food, una entidad subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Catar, que centra sus operaciones en el campo de la agricultura y pesca. En la reunión, el Ecuador sugirió la posibilidad de invertir en el país en proyectos agrícolas y de la acuacultura a efectos de combinar los negocios con ese país con la posibilidad de brindar soberanía alimentaria al Emirato.

Catar es un Estado con un poco más de 2 millones y medio de habitantes, es decir la misma población de Guayaquil; sin embargo, su Producto Interno Bruto es dos veces el de Ecuador, lo que resulta en una población con un poder de compra real de cerca de USD 130 mil al año por habitante. (I)

Fuente: Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-mercado-catar
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar