Ecuador reabrirá el catastro minero en diciembre del 2022

Ecuador expone su potencial minero en el Metro Toronto Convention Centre, en Toronto, Canadá. Desde las 08:00 de este lunes, 13 de junio del 2022, la industria minera del mundo se reúne en las extensas instalaciones donde se desarrolla el encuentro Prospector and Developers Association of Canada (PDAC). Este evento se realizará durante tres días.

En ese contexto, las autoridades de los ministerios de Energía y Producción, y empresarios ecuatorianos presentaron la política minera y la agenda comercial a los inversores canadienses.

Xavier Vera, ministro de Energía y Minas, expuso que las nuevas inversiones en este sector empezarán a llegar a partir del 2023 tras la apertura del catastro minero.

El ministerio reabrirá este registro de las concesiones mineras en diciembre del 2022, luego de haber estado cerrado desde el 2018.

600 proyectos

La apertura significa la revisión de los 600 procesos que quedaron pendientes de aprobación, tras el cierre del catastro. De esos, 370 son de la pequeña minería, 99 industrial y el resto es artesanal. Se analizará si esas adjudicaciones cumplen con las regulaciones ambientales, legales y otros aspectos.

Vera explicó que con este proceso esperan las inversiones en nuevas concesiones de empresarios de Canadá, Estados Unidos, Australia y Perú.

Mientras se reanuda el proceso, los proyectos Curipamba (Bolívar), Loma Larga (Azuay) y La Plata (Cotopaxi) comenzarán la construcción de las minas desde el siguiente año.

Vera indica que la inversión en las tres obras será de USD 834 millones.

Para garantizar y proteger estas inversiones, Vera indicó que dentro de unos meses se concretará un acuerdo con las Fuerzas Armadas. La idea es que se realicen labores de inteligencia para conocer las amenazas a los proyectos; es decir, que no se militarizarán las áreas mineras.

Este potencial minero fue reforzado con la presentación de Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Ella manifiesta que las inversiones del año pasado llegaron a USD 2 158 millones. En los primeros cuatro meses de este año, los contratos fueron por USD 2 830 millones.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba