Ecuador promueve la gestión sostenible del agua en Naciones Unidas

En el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ecuador copatrocinó junto a Tajikistán, Bolivia, Japón, Canadá y otros países el evento “Hacia la Implementación de la Década Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’, 2018-2028“.

En la cita se resaltó la importancia de la década del agua y aumentar la conciencia sobre la oportuna y efectiva implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El ODS 6 será revisado en detalle en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en el 2018 donde el Ecuador presentará su respectivo examen de revisión nacional.

Los participantes destacaron la importancia de la cooperación y de los medios de implementación para el uso sostenible del agua, incluyendo el monitoreo, financiamiento, desarrollo de capacidades, acceso a tecnología y alianzas con el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, se mencionaron temas sobre la reducción de riegos de desastres; el empoderamiento de la mujer en la preservación del agua; implicaciones para la paz; y la necesidad de alcanzar saneamiento y agua para todos.

En su intervención, la Embajadora del Ecuador Mireya Muñoz y Directora del Sistema de Naciones Unidas, destacó el reconocimiento en el Ecuador del agua como un derecho humano, un recurso estratégico y la prohibición de su privatización. Asimismo señaló los esfuerzos para promover el bio-conocimiento y la bio-economía y la emisión de políticas orientadas a la protección de fuentes de agua fresca y el océano.

La presentación fue complementada con la proyección de videos sobre la implementación de seis megaproyectos en el Ecuador para mitigar los efectos causados por las inundaciones en territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba