Ecuador presenta su amplia y atractiva oferta de inversiones, comercio y exportación a empresarios italianos

Roma, Italia. La mañana de este martes 14 de mayo, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, junto a autoridades del gabinete ministerial, mantuvieron una encuentro con empresarios italianos. En este encuentro, la nación expuso las acciones implementadas para dinamizar el intercambio comercial  mediante normativas innovadoras como la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la Ley de Competitividad Energética y la Ley de Fortalecimiento del Turismo y Promoción del Empleo.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en 2023, se registró la cifra más alta de exportaciones de productos ecuatorianos a Italia por un total de USD 629,3 millones. Los principales productos de exportación fueron: crustáceos (42%), conservas de pescado (19%), bananas (19%) y cacao (9%). Esto evidencia la importancia de este mercado para la ampliación comercial del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega declaró que “nuestro país está lleno de oportunidades para los inversionistas extranjeros, en áreas de turismo, energía limpia, minería, petróleo, construcción y de agroindustria” . A ello agregó que los empresarios demostraron mucho interés y  resaltaron la mejora de la seguridad y economía para abrir inversiones a corto y medianos plazo. Una de las fortalezas del Ecuador radica en el desarrollo de su agroindustria, por su compromiso con la preservación del medio ambiente y la naturaleza. En este sentido, el Nuevo  Ecuador impulsa una oferta exportable que se distingue por su carácter social y su respeto por el ciclo natural de la tierra. La especialidad del país es la producción de productos orgánicos de alta calidad, como plátanos, café, cacao y camarones.

Alfredo Aramondi, representante de la Cámara Binacional Ecuador Italia, hizo énfasis en que Ecuador es uno de los mejores países desde el punto de vista de innovación y de desarrollo para importar productos. Además, destacó que con el liderazgo del presidente Noboa “actualmente goza de una extraordinaria estabilidad política, lo cual coadyuva al desarrollo económico de lo negocios”.

A este criterio se suma el de Gladys Rosado, importadora de sombreros de paja toquilla. Ella manifestó que su empresa tiene la intención de ubicar los  sombreros de paja toquilla a un nivel superior. “Ecuador será el próximo boom económico (…). Aplaudo al presidente porque hace mucho tiempo necesitábamos hacer ver lo que tiene Ecuador para Europa”.

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, informó que además de la magnífica oferta al mundo existe la confianza al gobierno para generar más empleo e inversión. “Los empresarios ven un gobierno para entregar las condiciones propicias para hacer el país más atractivo y productivo”, indicó. Para promover, proteger y potenciar las inversiones en nuestro país, el Gobierno Nacional se enfoca en fortalecer aspectos claves, incluyendo garantizar la seguridad jurídica para proteger el capital invertido, implementar un régimen de zona franca para estimular el comercio exterior, desarrollar infraestructura, y facilitar la internacionalización de nuevas empresas.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio