Ecuador presenta ante la ONU iniciativa para garantizar acceso universal y equitativo a las vacunas

El canciller Luis Gallegos, en su intervención realizada en el Segmento de Alto Nivel de la 46ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunció que el Ecuador presentará en esa instancia un proyecto de resolución titulado “Garantía del derecho a la salud a través del acceso equitativo y universal a las vacunas en la respuesta a pandemias y otras emergencias sanitarias”.

Indicó que la resolución “se presenta en consideración a las brechas existentes entre los países para acceder a las vacunas contra la covid-19 y el grave impacto sanitario, social y económico sin precedentes que puede tener lugar, si la tendencia actual de adquisición, asignación y distribución persiste”.

La reunión de esa instancia de Naciones Unidas se desarrolla de forma virtual entre el 22 de febrero y el 23 de marzo del presente año.

Gallegos, tras reiterar el compromiso inequívoco del Ecuador en la garantía y protección de los derechos humanos, efectuó un repaso de las demás prioridades en materia de derechos humanos.



El canciller, en referencia al tema de empresas y derechos humanos, señaló la necesidad de continuar trabajando tanto en la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, como en la implementación doméstica de estándares internacionales mediante la elaboración de un Plan de Acción Nacional sobre empresas y derechos humanos.

Respecto a la promoción de la igualdad de género, el canciller señaló que “el Ecuador observa con preocupación el resurgimiento de tendencias regresivas en materia de igualdad de género, así como la adopción de leyes y políticas perjudiciales y discriminatorias por parte de varios países, que amenazan con retroceder en lo conseguido hasta la fecha”.

Con relación a los derechos de las personas con discapacidad, recordó que el Ecuador recibió el reconocimiento de “los Estados Parte en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues el país ejerció la Presidencia de la Conferencia de los Estados Parte desde 2019 hasta diciembre de 2020.”

El segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos se celebra en la primera semana del período de sesiones. Los oradores en este espacio son dignatarios de los diferentes Estados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba