Ecuador pionero en la Certificación Jurisdiccional de Palma Sostenible

Con la participación del ministro (s) de Agricultura y Ganadería (MAG), Héctor Romero, se llevó a cabo el Lanzamiento para la Certificación Jurisdiccional de Palma Aceitera Sostenible en la Amazonia del Ecuador, un proyecto liderado por el MAG en conjunto con el Ministerio del Ambiente; Pro Amazonía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Ecuador no funciona la deportación

El objetivo principal es posicionar al Ecuador en el mundo, como pionero en la certificación jurisdiccional de palma sostenible, que consiste en la adaptación de prácticas ambientales y socialmente amigables con el ambiente que contribuyan a la erradicación de la deforestación dentro de la cadena productiva de aceite de palma.

Al evento se dieron cita Matilde Mordt, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Darrel Webber, director Ejecutivo de la Mesa Redonda de Palma Aceitera a Nivel Mundial; Steven Petersen, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MAE); Geovany Ureña, productor amazónico de palma, representantes del sector industrial y productores. Hector Romero, dijo que “desde el año 2014, el MAG articula acciones con el Ministerio del Ambiente y con el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en la consolidación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC), que deriva hoy en el Comité Interinstitucional de Seguimiento, espacio multisectorial donde se delinean acciones y estrategias para transitar a una producción de palma sostenible para el país”.

Añadió que “el PMC priorizó la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y para 2016 con los ministerios de Ambiente y Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca nos interesamos en ingresar al proceso de certificación RSPO bajo enfoque jurisdiccional”.

Geovany Ureña, productor amazónico de palma destacó “como palmicultores nos involucramos mediante el manejo sostenible, respetando el medio ambiente a través de la implementación de la certificación RSPO, ya que queremos ser parte de la conservación del planeta, produciendo con estándares de alta calidad”.

Ecuador tiene 257.121 hectáreas de palma, cultivadas por 6.568 productores, de los que el 91% son pequeños, y alrededor del 70% desarrollan su actividad en fincas de menos de 20 hectáreas, realizando una agricultura de tipo familiar.

Steven Petersen, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente dijo “el principal objetivo de nuestro país es llegar a un 0% de deforestación en la producción de palma sostenible. Ecuador ya cuenta con un marco regulatorio que nos permitirá avanzar de forma más rápida a ser productivos en temas de calidad ambiental”.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD, manifestó “felicitamos al Comité Interinstitucional de Palma y en especial al Gobierno de Ecuador, que a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente se unen a este esfuerzo para avanzar hacia la certificación de palma sostenible que sentará las bases para que la producción siga lineamientos internacionales respetando el medio ambiente”, Matilde Mordt La certificación permitirá a Ecuador ingresar a nuevos mercados para la exportación de palma aceitera con los países europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba