Ecuador participa de la XI Conferencia Ministerial de la OMC

164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) participan de la XI Conferencia Ministerial de este organismo que discute la importancia de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, incluido su sistema de solución de controversias, a fin de promover un comercio mundial abierto, transparente y equitativo.

En la cita que se desarrolla en Buenos Aires (Argentina), participa el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, quien aseguró que el Ecuador tiene la predisposición para continuar trabajando en un proceso inclusivo que, basado en los principios de transparencia y equilibrio de la OMC, debe manifestarse en todos los temas que se debaten al interior de esta organización.

El Secretario de Estado ecuatoriano precisó que el país espera que esta conferencia sea el inicio de una nueva dinámica dentro del organismo, el cual permita afrontar sin más dilaciones los elementos que hacen del comercio la más eficaz herramienta para la reducción de la pobreza, el acceso a empleo digno y la protección del medio ambiente.

Además, el titular del Ministerio de Comercio Exterior resaltó durante su exposición la importancia que tiene para el país la consecución de la meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, antes del año 2020, que prohíbe los subsidios para la pesca ilegal no declarada, hecho que ha reafirmado la importancia de contar con un trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo.

También subrayó que las Mipymes ecuatorianas representan el 95% del total de las empresas registradas a nivel nacional y el 15 % de las exportaciones no petroleras, por lo que estos actores pueden jugar un papel fundamental para el comercio internacional.

En ese contexto, se realizó el lanzamiento de la iniciativa denominada “Enabling E-commerce”, cuyo objetivo radica en reunir a las personalidades más importantes de los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas a fin de iniciar un diálogo de alto nivel sobre las políticas y las prácticas relacionadas con el comercio electrónico que pueden beneficiar a las pequeñas empresas.

Este objetivo va en sintonía con los objetivos del Gobierno Nacional que promueve el diálogo entre todos los sectores productivos con la premisa de garantizar el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de los Mipymes del país.

Durante el encuentro internacional, Campana se reunió con Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio de Perú y dialogó con Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien dio a conocer el interés del país centroamericano por firmar un Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador.

Comercio Exterior-L.Viera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba