Ecuador obtiene Vicepresidencia de órgano regional de prevención y combate al lavado de activos

El director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Leopoldo Quirós, fue designado como vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), por su labor comprometida con la prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento de delitos, a escala nacional e internacional; trabajo que le ha permitido alcanzar la merecida designación.

Dicho nombramiento tuvo lugar con el apoyo unánime de los países miembros del Gafilat, en el marco de la XLII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, realizado en modo virtual, desde Buenos Aires-Argentina; del 26 al 03 de diciembre de 2020.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

La organización intergubernamental colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.



Durante el evento de posesión, el director General de la UAFE señaló el trabajo constante y trasparente del Ecuador, previo al inicio del proceso de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Gafilat 2021. “Ratifico nuestro compromiso y velaremos por el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico Gafilat 2020- 2025, trabajaremos para identificar estrategias y acciones institucionales que nos permitan seguir fortaleciendo la lucha contra el lavado de activos el financiamiento del terrorismo”, destacó.

De igual manera, asumió el compromiso de formar un equipo de trabajo para colaborar con la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y con todos sus países miembros del Gafilat.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el Presidente y Vicepresidente, quienes son elegidos por el Pleno para un periodo de un año.

Es importante destacar que durante el presente año, el país ha alcanzado las designaciones de Vicepresidencia del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones (TATWG) del Grupo Egmont y Vicepresidencia del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos de la OEA (GELAVEX); convirtiéndose estos nombramientos en hechos históricos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos en el país, señala la UAFE.

Fuente:Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba