Ecuador multa a Odebrecht con 56,7 millones de dólares por colusión

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador impuso a la constructora brasileña Odebrecht una multa de 56,7 millones de dólares por colusión con la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en la adjudicación de dos concursos públicos.

La SCPM explicó este martes en un comunicado que “el acuerdo colusorio vertical distorsionó la competencia, por cuanto Celec direccionaba los contratos a favor de Odebrecht y no permitía que otras empresas puedan competir con base en sus méritos empresariales”.

Por esta misma razón, Celec también fue sancionada por la SCPM con una multa de 1,3 millones de dólares.

Los contratos donde se produjo esta colusión entre Celec y Odebrecht fueron para la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu y para la reparación del túnel de carga de la central hidroeléctrica Pucará.

Ambas obras fueron adjudicadas a Odebrecht con un presupuesto referencial inicial de 133,4 millones de dólares, pero el coste final ascendió a 263,5 millones de dólares, lo que supuso un incremento de unos 130 millones de dólares.

En el caso de la central hidroeléctrica de Manduriacu, esta fue licitada por 118 millones de dólares y su coste final fue de 222,3 millones de dólares, con un aumento de 103,8 millones.

Fuente Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba