Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés

Ecuador se mantiene como uno de los dos países de América Latina con el peor nivel de dominio del idioma inglés, solo por encima de México. El puntaje es de 440 sobre 1000, según el informe de EF EPI (English Proficiency Index) 2021.

Esa calificación equivale a un nivel A1, muy bajo. Hay una leve mejoría con relación al 2020 que obtuvo 411/100. Pero descendió al puesto 90 entre 112 países participantes, cuando en el 2020 estuvo en el 81, entre 100 naciones.

Para Giorgio Iemmolo, director de Gestión Académica de EF, el descenso responde a que se incluyó a más países en el análisis, “pero sigue con muy bajo nivel de dominio y “eso significa que las personas comprenden señales básicas”.

En las cifras nacionales hay novedades. Con 485 puntos Cuenca superó a Quito, que siempre lideró el ranking, y también a la calificación promediopaís. Quito obtuvo 480 y Guayaquil 477. En los años anteriores la capital azuaya fue segunda en puntuación.

Para Estefanía Moreira, gerente de relaciones institucionales de EF-EPI, esto ocurre porque desde hace seis años la mayoría de planteles privados y universidades de Cuenca, principalmente, evalúan a estudiantes y docentes con exámenes internacionales.

Esta técnica permite medir el nivel de dominio y mejorar la enseñanza-aprendizaje, explica Moreira. Además, percibe que hay más interés de estudiantes, profesionales y población en general para ser bilingües y más competitivos.

Danna Guamán, de 19 años, lo confirma. Ella estudió en el colegio Alborada, cursa el primer ciclo de Ingeniería de la Producción en la Universidad del Azuay (UDA) y desde la semana anterior asiste a clases de inglés en el Oxford Britannia para avanzar del nivel B1.

La universitaria cree que con las clases virtuales aprendió menos y debe mejorar. Esta carrera demanda dos años de inglés y su meta es aplicar por un curso intensivo en la UDA, para aprobar en menos tiempo el idioma.

Rubén Martínez es gerente de Oxford Britannia y señala que la cultura educativa en Cuenca es bastante alta con relación a otras ciudades y que el inglés no se ha quedado atrás. “Eso les abre muchas puertas en lo educativo, laboral, viajes, cultural y más”.

Este centro tiene un promedio de 500 estudiantes anuales, entre Cuenca y Azogues; y certifica unos 100 por año con exámenes internacionales.

Los cuencanos Juan Martínez, de 15 años, y Martín Lozada, de 16, también siguen programas de inglés. Están en el nivel B1 y el objetivo de ellos es escribir, leer, escuchar y hablar a la perfección para afrontar los desafíos de la educación superior y de la comunicación.

Otros cantones de Ecuador

Por otra parte, este mismo estudio también ubica a los cantones El CarmenMantaChoneLatacunga y Riobamba como los más rezagados en el idioma con puntajes de 351 y 426. El estudio evaluó a 150 planteles del país públicos y privados.

Aquí hay menos esfuerzo educativo en la enseñanza, los planteles públicos y rurales del país han reducido a dos horas la carga horaria de inglés, falta preparación de los docentes y tienen menos acceso a recursos económico, argumenta Martínez

Como país, los centros públicos se ubican muy por debajo de los particulares en puntuación. Iemmolo no da la calificación, pero dice que hay una diferencia abismal y que esos datos están en manos del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero de Cuenca las estudiantes reciben siete horas de clases semanales de inglés, mientras que en el Colegio de Bachillerato Técnico Daniel Córdova Toral solo tres.

Allí el pasado jueves la maestra Fabiola Pulla hacía un repaso sobre el uso de los verbos en pasado, con los estudiantes de tercero de bachillerato de Mecatrónica, poniendo como ejemplo textos y oraciones sobre la pandemia del covid-19.

Pulla está a cargo de los 10 terceros de bachillerato y dice que con la pandemia se complicó la enseñanza porque el inglés exige afinar el oído para escuchar y pronunciar correctamente. “Pero nos estamos igualando y la mayoría está motivado”.

Los resultados del último estudio no miden el impacto académico del inglés por la emergencia sanitaria. “Eso se conocerá con las evaluaciones de los próximos años”, explica Iemmolo, sin desconocer que pudiera ampliarse la brecha del bajo nivel de dominio.

El estudio sugiere al Ministerio de Educación elaborar un plan de mejoras que incluya la capacitación a profesores sobre técnicas y metodologías de la enseñanza de inglés, que los planteles mantengan un promedio de seis horas de clases semanales y evaluaciones periódicas.

Consejos para mejorar el nivel de inglés

  1. Hablar y pensar siempre en inglés: Con los compañeros o con los familiares en casa que saben este idioma para reforzar la pronunciación y entender mejor. Practique hablando con usted mismo.
  2. Grabe y escúchese: Lea textos en voz alta para luego escuchar y encontrar los errores, corregir y mejorar la pronunciación. Repita trabalenguas.
  3. Mírese en un espejo para hablar: Este ejercicio le permite observar el movimiento de la boca, rostro y lenguaje corporal. Además, sentirá como si habla con otra persona.
  4. Aprender una palabra nueva cada día: Utilice un diccionario de inglés para saber su significado. Memorícela y piense en qué situación podría utilizarla.
  5. Mire películas y vídeos en inglés: De esta forma el oído de va entrenando para reconocer los mensajes solo con escuchar. Sino conoces alguna palabra escríbela y busca su significado. En algunas plataformas puede activar los subtítulos también en inglés.
  6. Escuche y cante melodías en inglés: Antes revise la letra y escuche con atención. Luego repita su pronunciación las veces que sean necesarias.
  7. No traduzca las palabras: Cada idioma tiene su propia forma de decir las cosas y estructura. Si se traduce se pierde la fluidez, no suena natural y le llevará a cometer errores.
  8. Utilice aplicaciones móviles: Aplicaciones como Duolingo (Android / iOS) permiten practicar inglés de forma habitual. Asimismo, Busuu (Android / iOS) es otra aplicación que permite practicar otro idioma. Las dos aplicaciones tienen el formato de suscripción para herramientas más avanzadas o practicar de forma más intensa, pero si está iniciando su utilización es gratuita.

Fuente: Diario El Comercio

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