DestacadoPolítica

Ecuador llama a limitar la pesca en el Pacífico y pide cooperación multilateral para enfrentar la crisis económica y sanitaria por el COVID-19, en la 75 Asamblea de las Naciones Unidas

En la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno señaló la importancia de una política multilateral para enfrentar la crisis del COVID-19 y expuso la preocupación del país por la presencia de la flota pesquera extranjera cerca de Galápagos.

«El COVID-19 ha puesto toda la presión sobre el multilateralismo, porque después de seis meses de emergencia, sin excepción, todos los países hemos sido golpeados, no podremos salvar vidas ni reactivar la economía sin el apoyo de los organismos multilaterales, la comunidad académica y de la sociedad en su conjunto», dijo.

En un discurso pregrabado de alrededor de nueve minutos, el mandatario manifestó que para Ecuador ha sido fundamental el apoyo de los organismos financieros multilaterales y por eso aplauden una respuesta multilateral para enfrentar la crisis y respalda los pronunciamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las economías y del Banco Mundial para una moratoria de la deuda.

«Ecuador respalda esas propuestas y hace una llamado a considerar a los países de renta media, pues todas la naciones afrontamos graves problemas económicos», agregó.

Respecto a la vacuna para el COVID-19, Moreno señaló que Ecuador destaca el trabajo de la Organización Mundial de la Salud durante la emergencia y apoya la iniciativa para acelerar el acceso a vacunas anti COVID-19 y la existencia de un repositorio de tecnologías para luchar contra la pandemia. Solo así se lograrán tecnología y vacunas libres de patentes, distribuidas en forma justa y con especial atención a los más vulnerables y desprotegidos.

Al hablar sobre el uso sostenible de los recursos naturales, el cambio climático y la falta de aplicación de los acuerdos ambientales, Moreno ratificó la preocupación por la presencia de la flota pesquera extranjera cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos y reiteró que «sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos jurídicos sobre la ZEE».

«Somos conscientes de la enorme responsabilidad sobre las Islas Galápagos, hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico Sudeste se autoregulen y limiten sus actividades. Los miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur condenamos la pesca ilegal y también acordamos establecer el intercambio de información para monitoreo y vigilancia», añadió el presidente.

Moreno recordó que el 11 de agosto, Ecuador se adhirió a la Alianza Global para el Océano, que propone la declaratoria del 30% de los oceános en el mundo sean declaradas áreas protegidas.(I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar