Ecuador le debe $ 103 millones a brasileña Odebrecht

El cruce de cuentas entre la deuda que mantiene el Estado con Odebrecht y el monto que la firma deberá pagar por concepto de indemnización o reparación económica arrancó entre la Procuraduría General del Estado, las instituciones públicas y la constructora.

De acuerdo con información proporcionada por la firma a este Diario, la deuda por sus contratos en el país, con corte al 1 de septiembre de este año, es de $ 103 millones, monto que se encuentra retenido, con orden de no ser pagados.

“Estamos a la espera de una respuesta”, señaló la compañía al ser consultada por correo electrónico sobre sus gestiones de cobro.

Los detalles de esa deuda están bajo reserva, debido al Acuerdo de Cooperación Eficaz que la Fiscalía anunció en junio pasado. Sin embargo, una parte de esos $ 103 millones corresponde, por ejemplo, a los saldos pendientes de los contratos del acueducto La Esperanza ($ 13,9 millones) y del poliducto Pascuales Cuenca ($ 40 millones). Este último fue cuestionado la semana pasada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, debido a fallas en la construcción.

Los montos definitivos se encuentran, precisamente, en negociación con la Procuraduría.

Sin embargo, luego de que –según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos de diciembre del 2016– los ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos por $ 33,5 millones en Ecuador, las autoridades locales analizan varios escenarios no solo para dejar sin efecto la deuda con la empresa, sino para concretar una reparación económica favorable al Estado.

Hasta el momento, el único monto conocido es el estimado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que sugirió al procurador Diego García que para una indemnización al menos se considere: $ 99,4 millones en beneficios de la empresa no reportados, $ 45,4 millones por juicios perdidos por el SRI ante Odebrecht y $ 33,5 millones de los supuestos sobornos. En total: $ 178,3 millones.

Para el subdirector de Cumplimiento Tributario del SRI, Guillermo Belmonte, esta suma es referencial, pues las auditorías continúan. El procurador pidió a las instituciones públicas información sobre montos pendientes de pago a Odebrecht y sobre los “contratos, acuerdos, convenios y/o compromisos” existentes, con el fin de cruzar los datos y fundamentar la indemnización. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba